Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Desvariaré, un año más, con el Festival Flamenco de Nou Barris

Patio Distrito Nou Barris el pasado año

Lo haré, especialmente, los días 18, 19 y 20 de julio del año en curso. La nueva edición del Festival de Flamenco de Nou Barris nos propone una programación de altura, con artistas tan destacados, y atractivos, significados, consagrados unos, camino de ello otros, como el pianista Chano Domínguez, el cantaor “El Pele”, los bailaores Alfonso Losa y Patricia Guerrero o las cantaoras Ana Brenes y Laura Marchal, entre otros.

10 de julio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y crítico flamenco






Ya sé que como novedad, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) se convertirá en un nuevo escenario del Desvarío los días 16 y 17 de julio, donde tendrán lugar 4 mesas de debate bajo el nombre “Líneas de Fuga” a cargo del artista Pedro G. Romero.

Lo sé pero no me apetece acudir, no me ha despertado interés suficiente, más bien poco, y cuando ocurre eso lo mejor que se puede hacer es no asistir, ser consecuente con uno mismo y actuar en completa libertad y no lastrarte obligadamente. Es posible que después hasta me arrepienta y me lamente por no haber acudido. Es posible, pero no tengo yo, por ahora, el cuerpo para experimentos, ensayos y novedades.

Me condiciona también, y bastante, las investigaciones y acarreo de material que estoy haciendo sobre el Festival Flamenco de Nou Barris que sabes, supongo que sobradamente, ha vivido cuatro etapas bien diferenciadas, al menos distintas, desde que en el año 2000 celebró su primera edición por iniciativa de Manuel Pérez, entonces Regidor del Distrito Municipal, y de la mano del Taller de Músics, liderado por Luis Cabrera. Dependiendo de los frutos que obtenga, la publicación que haré de ello será una u otra. Seguro que, como poco, un artículo más o menos extenso.

Lo anterior no quiere decir que tenga ya una decisión última y cerrada, definitiva, que el cuerpo y los ánimos son cambiantes y te pueden tentar a modificar lo que pensaste y la curiosidad espolearte a asistir. Queda aún, aunque pequeño, un resquicio de esperanza que es lo último que se pierde y acaba. Además, ¿cómo podré opinar de lo que pase y digan si no asisto?, me pregunto.


El festival propiamente dicho

Sí me ilusiona y apetece grandemente formar parte nuevamente del paisaje humano que ocupará, rebosará espero aún más que en las pasadas ediciones, el Patio de la Sede del Distrito de Nou Barris, reencontrarme con amigos y amigas, comentarles el desarrollo de las actuaciones, las particularidades, los aciertos y el lucimiento, deseo, de quienes actuarán en las tardes-noches del 18, 19 y 20 del mes en curso.

El jueves, día 18, y como ya es tradición, el festival propiamente dicho comienza con una conferencia que pronunciará Faustino Núñez a las 18 h, en la Sala de Plenos de la Sede del Distrito de Nou Barris, que ha titulado "Las claves musicales del flamenco" y que es de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

En los espectáculos y actuaciones, que a continuación te detallo, sí se ha de pagar y adquirir entradas, 15 € por día, que ya están puesta a la venta y que se pueden adquirir en, barcelona.cat/noubarris - desvarioflamenco.com

”Nacho Domínguez


El jueves, a las 21,30 h. Chano Domínguez, el polivalente y excelente pianista nos trae el espectáculo "Piano Solo", un viaje musical íntimo y apasionado que hace destacar su especial virtuosismo y conexión con el flamenco. Está considerado, después de Paco de Lucía, el músico más importante que ha entrelazado el jazz con el flamenco. Tras él, a las 23 h. el turno le corresponde al guitarrista José Quevedo y su propuesta "Caótico Bolita". Tocará acompañado de Paquito González en la percusión y de Pablo Martin Caminero al contrabajo.

El mismo espacio acogerá el viernes, aunque comenzando media hora antes, a las 21 h, la actuación, primero de Antonio "El Turry", acompañado a la guitarra por José Fermín Fernández, y seguidamente la del gran cantaor cordobés Manuel Moreno El Pele. El primero de ellos, joven aún cantaor granaíno, nos trae un espectáculo de cante flamenco preciso y lleno de matices en representación de la nueva generación que viene pisando fuerte. El segundo, que cantará acompañado a la guitarra por Niño Seve, nos ofrecerá en "Puro y salvaje" una noche llena de emoción, autenticidad y la fuerza bruta del flamenco puro.

La tercera sesión, la del sábado 20, con igual horario que la del viernes, nos ofrecerá "Bel cante", con dos buenas voces femeninas, Ana Brenes y Laura Marchal y una guitarra solvente, Pedro Barragán, que abordan en un concierto sobrio de cante y guitarra, un homenaje a una época gloriosa del flamenco y tras ellas "Alter ego", encuentro sobre el escenario de dos figuras de la danza actual de reconocido prestigio; los bailaores Alfonso Losa, el máximo exponente de la escuela madrileña del baile flamenco, y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza (2021) y directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Una obra personal que muestra el juego entre dos individuos bailando juntos e investigando sus propios límites. Les acompañan Sandra Carrasco e Ismael de la Rosa El Bola, cante, y Fran Vinuesa, guitarra.

”Laura Marchal y Ana Brenes









Texto:
Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y crítico flamenco
Noticia anterior
06/07/2024

Córdoba a la luz de las guitarras


Lleva Córdoba ya varios días, exactamente desde el pasado 3 de julio luciendo a la luz de las guitarras. Se está celebrando la cuadragésimo tercera edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, una de sus grandes, emblemática, citas culturales de cada año, sin duda la gran cita cultural de julio que se prolongará hasta el día 13 y que, como cada año, ha llegado repleta de muy atractivas propuestas. Córdoba a la luz de las guitarras
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar