Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Córdoba a la luz de las guitarras

Lleva Córdoba ya varios días, exactamente desde el pasado 3 de julio luciendo a la luz de las guitarras. Se está celebrando la cuadragésimo tercera edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, una de sus grandes, emblemática, citas culturales de cada año, sin duda la gran cita cultural de julio que se prolongará hasta el día 13 y que, como cada año, ha llegado repleta de muy atractivas propuestas.

06 de julio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y crítico flamenco




El Festival de la Guitarra de Córdoba, una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento, considerado como uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo, celebra su 43º edición del 3 al 13 de julio de 2024.

Europe, inauguró, con llenó total, el pasado día 3 el Festival en el Teatro Axerquía. Europe, durante más de cuatro décadas ha sido y es una de las bandas de rock más icónicas del panorama internacional. Desde su formación en 1979 en un humilde barrio de Estocolmo, Suecia, la banda ha cautivado a miles de fans alrededor del mundo gracias a su talento y energía inconfundible.


Los inicios

Corría el año 1981 cuando Córdoba veía nacer la primera edición del que sería su emblemático Festival de la Guitarra. El reconocido guitarrista cordobés Paco Peña, que había fundado en la Plaza del Potro el centro flamenco que llevaría su nombre, recordó, cuando el vigésimo quinto aniversario, cómo fue el nacimiento del Festival de la Guitarra de Córdoba.

”Un grupo variopinto de unas quince o veinte personas, sentados como podemos en la gradilla, o sobre el suelo mismo de la Plaza del Potro, o en improvisados asientos de cualquier tipo, goza de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado; un ambiente que deja entrever en no pocos de los presentes algo de cansancio y al mismo tiempo satisfacción por el trabajo realizado ese día. Se trata en su mayoría de muchachos y muchachas de distintos países que han venido a Córdoba con objeto de participar en los cursos intensivos de guitarra que estamos realizando en la Posada del Potro, a los que se unen algunos cordobeses amigos, algunos familiares míos y vecinos de la plaza que se han ido agregando, atraídos por las guitarras, las canciones y también, quizás, el vino que nunca se acaba, de la bodega abierta de par en par de mi amigo Enrique Santos."


Generalmente son dos las semanas en que las seis cuerdas en todas sus variedades pueblan las calles y plazas, año tras año, y por julio, la ciudad de Córdoba. El evento consiste en la celebración de conciertos dedicados a todos los tipos de guitarra (flamenca, clásica, eléctrica, acústica), además de contar con un amplio programa formativo y con conferencias sobre historia del instrumento protagonista, mesas redondas... Organiza también exposiciones dedicadas al instrumento y presentaciones de diferentes libros y catálogos.

En los últimos años se ha asentado, principalmente, en tres escenarios: el Gran Teatro, el Teatro Góngora o el Teatro Axerquía. Bien es cierto, no obstante, que no se encierra en solo estos tres emplazamientos, sino que suele visitar plazas concurridas de la ciudad para llamar la atención de propios y extraños, y no deja de darse cita en lugares mágicos como el Patio de los Naranjos o el Palacio de Orive.


Programación y contenido

El Festival, en esta edición, ofrece casi 30 conciertos repartidos por ocho recintos de la ciudad además de numerosas actividades de formación para jóvenes músicos. Julieta Venegas con Valeria Castro, María Peláe, Calexico, El Kanka, Robe, Rozalén, José Antonio Rodríguez Elliott Murphy, Sara Baras y Egberto Gismonti. Serán solo algunos de los artistas que recalarán en la 43 edición de la cita.

La programación de los conciertos y espectáculos se ofrecerán en el Gran Teatro, La Axerquía, el Teatro Góngora, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, el Patio Barroco de la Diputación, el Museo Julio Romero de Torres, la Posada del Potro y la Casa Árabe.

El 43 Festival de la Guitarra de Córdoba, por otra parte, contará con catorce actividades formativas que incluyen talleres de guitarra clásica, guitarra flamenca, baile flamenco, guitarra eléctrica, baile y guitarra flamenca y clases magistrales

Aunque aconsejo consultar detenidamente la densa y muy interesante programación al completo, destaco algunos espectáculos, conciertos y cursos y muestras formativas. En el Gran Teatro el domingo 7 se podrá ver el espectáculo Cu4tro, que una a la cantaora Carmen Linares con la banda de Paco de Lucía: Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo. El lunes 8 será el turno del guitarrista Tomatito, que viene en formato quinteto.

En el Teatro Góngora, el primer concierto será el Cañizares Guitar Trío, el 7; Rafael Aguirre, el 8; el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, el día 9; Antonio Rey, el 10 y el espectáculo Danza para Guitarra, de Valeriano Paños y Miguel Trápaga, el día 13.

Por fin, un ejemplo más, el cantautor malagueño El Kanka, presenta su gira «Cosas de los vivientes», un recorrido por las experiencias cotidianas con su estilo único, en el Teatro Axerquía.

Dos de los cursos de formación corren a cargo del guitarrista de Sabadell Juan Manuel Cañizares: “Dominio y Arte de la Guitarra Flamenca” y de Pablo Salinas: “Sinfonity School of Concerts (Taller Inclusivo y de Capacitación Laboral)” en CSM Rafael Orozco.

Dentro del programa formativo, además de la guitarra, también tiene cabida el Baile flamenco. Este año, Inmaculada Aguilar imparte el curso denominado “El diálogo en los códigos flamencos del baile, el cante y el toque” (Taller dirigido a guitarristas y otro para bailaores). Los profesores asistentes son Gema Cumplido y David Navarro. Por su parte, Rafaela Carrasco hablará sobre “Técnica y coreografía del baile flamenco” en dos niveles, para principiantes y nivel avanzado.

”Inmaculada



Un estreno absoluto, "La mirada de Romero de Torres"

El jueves 4 de julio, el Gran Teatro acogió la producción propia que ha impulsado este año el festival: La mirada de Romero de Torres, un espectáculo creado por el guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez, uno de los grandes, sin duda, que ha contado con la participación de la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Michael Thomas, la orquestación del músico badalonés Enric Palomar quien, en la rueda de presentación de la obra Explicó que ambos han encontrado “un lenguaje simbiótico que me hace bastante feliz, me pone las pilas respecto a mis influencias flamencas primitivas”.

Por su parte, el guitarrista y compositor de la obra ha explicado que “desde hace años pensé en lo colectivo. Esta obra indudablemente es mi composición, pero es un puzzle de muchas personas. Hemos trabajado como creo que se debe trabajar, con cariño”. Reconociendo así el trabajo de muchos profesionales que han permitido crear una obra donde lo importante es “el colectivo artístico, institucional y del teatro.”

También ha contado con artistas invitados como Javier Ruibal, José Valencia, Randy López y Lucía Ruibal, entre otros.

‘La Mirada de Romero de Torres”, es obra creada expresamente para la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del celebérrimo pintor cordobés. Es un guiño hacia el pintor y que también es el protagonista de la imagen del festival. Para ello, se ha encargado una cuidada campaña promocional que ha usado la guitarra original del pintor, extraída del Museo Romero de Torres.

La obra está inspirada en un hipotético 'script' realizado por José Antonio Rodríguez, a modo de guión cinematográfico, siendo éste un recorrido por la Córdoba del gran pintor.

Se trata -he leído- de una introspección de la mirada de Julio Romero de Torres, para reflejarlo en sus pinturas. En definitiva, un paseo por esa Córdoba llena de encanto, ensueño, misterio, duende y tragedia, que el pintor reflejó en su obra como nadie, en este caso con una banda sonora de callejas, plazas, y personajes. Un homenaje a Córdoba a través de la mirada del pintor de almas.

”Monumento a Julio Romero de Torres. Fotografía, Fco. Hidalgo, mayo, 2024


La guitarra original de Julio Romero de Torres, por fin, tiene un especial protagonismo en la imagen del Festival, aludiendo a la importancia que este instrumento tuvo en su vida y en su obra y su figura estará muy presente en esta edición.

La gran música andaluza, española y universal, el flamenco es imprescindible en el Festival de la Guitarra cada año. En esta edición, una vez más, ha llegado por todo lo alto y es protagonista.













Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y crítico flamenco
Noticia anterior
03/07/2024

Presentado el Cartel del Festival flamenco de Écija “Noche Flamenca Ecijana”


La ciudad de Écija, situada en la provincia de Sevilla, se prepara para celebrar con gran entusiasmo la 44ª edición del Festival Noche Flamenca Ecijana
Presentado el Cartel del Festival flamenco de Écija “Noche Flamenca Ecijana”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar