Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Festival Flamenco José de la Vega

Escribía a muy primera hora del viernes pasado, apenas amaneciendo, que soy persona madrugadora por aprovechar el día y hacer mi obligada caminata diaria antes de que el sol se enseñoree impertérrito de él, para publicarlo en mi perfil de Facebook lo que te entrecomillo a continuación porque todo lo que afirmé sucedió tal cual

02 de julio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



"Si hoy quisieras verme te aconsejo que acudas al Festival Flamenco de la Escuela de José de la Vega que se celebrará en el Auditori de Cornellà. Allí estaré, felizmente, un año más.

Acudo seguro de que disfrutaré de una rica y variada exhibición de bailes flamencos aunque no solamente que también se disfrutará del cante, del toque e incluso de la percusión en directo. Un espectáculo en el que disfruto al comprobar el derroche de ilusiones que nos regalan quienes participan, con sus amplias sonrisas desbordadas por la satisfacción del esfuerzo bien empleado y el trabajo bien hecho. Disfrutaré, y no poco, aplaudiéndoles generosa, justa y entregadamente.

Disfrutaré también con la cara de satisfacción, el pecho henchido de orgullo, de su responsable máximo, su director, mi querido y admirado Toni Moñiz.

Y, por supuestísimo, disfrutaré de la amistad y el cariño, amor, entre otros, de mis queridísimos y admirados Alodia Domínguez, Enrique Rojo y, ¡Maestro!, José de la Vega."

Todo eso, y aún más, lo tuve y lo disfruté. Dos intensas horas, sin interrumpiciones ni descansos, de actuaciones. Un incesante desfilar de artistas sobre el escenario, bailaoras y bailaores, de las más diversas edades, niñas de poco más de seis años, deliciosas y embobadoras siempre, muchachas en la flor de la vida, hermosamente pimpantes, mujeres en plena sazón, hombres corajudos y salerosos e incluso abuelas, espléndidas, llenas de vida y sabias. Un incesante derroche de gracia y donaire, de ilusiones desbordadas, de sonrisas esplendorosas y satisfechas y, también, alguna cara seria y concentrada.

Por el escenario pasaron más de doscientas artistas, superando largamente las mujeres en número a los hombres. Me gustaría citar a todos y cada uno de ellos, pero es tarea harto difícil, tal vez fuere relación cansina y muy probablemente dejaría de citar a alguien, lo que lamentaría enormemente y me apenaría aún más. ¡Tanta es la ilusión con la que salieron a actuar, tanta la entrega que demostraron, tanta la pasión que iluminaba su mirar!

Encima, para acabar de redondear la noche, mi estimada Alodia Domínguez, actriz de larga y exitosa carrera artística, teatral y televisiva, siempre tan gentil y detallista, me obsequió con un cajita de pralinés belgas. Eso sí, pequeña, por no destrozarme del todo el esforzado régimen en el que me he embarcado..


Algunos datos de la noche

Sí puedo enumerar, gracias a la generosa gentileza de su director, mi Toni Moñiz, que se merece un artículo, y no breve, él solo, y que le dedicaré, porque es de justicia, los bailes que hicieron y los coreógrafos de cada uno de ellos.

La francesa Mathilde Antón, en su primer año como profesora en la escuela, coreografió tangos y jaleos, Ainhoa García también tangos y unas bulerías, Rocío Chacón, regidora del espectáculo y diseñadora del vestuario, dos tangos, fandangos, cantiñas, guajira y la Danza macabra de Saint-Saëns, creo , Toni Moñiz, por fin, rondeña, taranto y soleá por bulería además de montar "De cajón", las bulerías que abrieron el espectáculo interpretadas por 14 cajoneros, cinco hombres y nueve mujeres, además de él mismo.

También este año, uno más, hubo música en directo. David Pérez, cante, José Manuel Saucedo, guitarra, Mathilde Antón y Toni Moñiz, palmas. Así mismo participaron los guitarristas Mauri Rubiano, en la Guajira, Jan Bastians, en los Tangos y en los Jaleos y Jaume Francesc López, Taranto y Soleá por bulerías.

Anoto, por último, los nombres de los profesores que este ya finalizado curso se han responsabilizado de las enseñanzas. Rocío Chacón, Mathilde Antón, Sara Barrero, Ainhoa García, Miriam Vallejo, cante, José Manuel Saucedo, guitarra, Enrique Rojo, sevillanas y Toni Moñiz que además de dirigir muy eficiente y entregadamente la Escuela, enseña baile y da las clases de Cajón.


La Escuela, histórica y referencial

La Escuela de Baile Flamenco José de la Vega se fundó en 1975 en la calle Enrique Granados, unos bajos de no muy grandes dimensiones. Fue un rotundo éxito y en dos años se quedó pequeño el local. Por lo que en 1980 se trasladó a la calle Aribau, a una planta baja de 500 m² de vetustos muros construidos en 1895.

Actualmente, la escuela es un hervidero de actividad, con clases de flamenco “que es lo que abandera la Escuela”, cante , guitarra, tablao flamenco, castañuelas, palmas y sevillanas, y en la que periódicamente se ofrecen otras muy diversas y varias actividades, clases magistrales y cursillos de grandes artistas invitados expresamente para ello, espectáculos y exhibiciones en pequeño formato con periodicidad mensual, conferencias, exposiciones...

Es, si la memoria y mis notas no me juegan una mala pasada, la escuela privada especializada especialmente en baile flamenco y danza en general, más veterana de cuantas continúan abiertas en Barcelona, y por ende en Cataluña. Está ya próxima a cumplir, en 2025, los cincuenta años de historia, abierta e ininterrumpidamente dedicada a la enseñanza.


Enrique Rojo

Al haber decidido dejar de dar clases, este curso pasado ha sido el último en el que ha impartido sus muy populares clases de sevillanas, me parece de justicia reconocerle su dedicación y entrega durante tantos años.

Natural de Melilla, de padre castellano y madre murciana, criado en un ambiente castrense, al ser su padre militar, vive su infancia en diferentes puntos de la geografía española hasta que final y definitivamente fijaron su residencia en Barcelona educándose en el Colegio Salesianos de Horta. En plena adolescencia, seducido por los bailaores Rafael de Córdova y Antonio Gades, se le despierta su inquietud por el flamenco.

En 1980 ingresa en la Escuela de Baile Flamenco José de la Vega y tras una acelerada preparación debuta con el espectáculo “Flamenco y danzas españolas” del Maestro de la Vega y participa en la gira que realiza por Italia. A partir de entonces su vinculación a la Escuela le permite nutrirse de la sabiduría de artistas como Manolo Marin, Antonio Canales, Toleo, Bartolo, Teo Barea, Merche Esmeralda, Mariquilla, La Tati, Ana de Utrera o Toni Moñiz.

Al abandonar los escenarios y estando laureado con el “Sistema de Enseñanza de Baile Flamenco José de la Vega” se especializa en Sevillanas. Desde 1998 ha ejercido de director adjunto de la Escuela José de la Vega, además de impartir sus reconocidas, valoradas y seguidas clases de sevillanas, disciplina en la que, sin duda, es todo un referente.

”Enrique Rojo y el autor en el vestíbulo del Auditori de Cornellà el día del festival.







Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco


Fotografías:
José Hidalgo
Noticia anterior
03/07/2024

Presentado el Cartel del Festival flamenco de Écija “Noche Flamenca Ecijana”


La ciudad de Écija, situada en la provincia de Sevilla, se prepara para celebrar con gran entusiasmo la 44ª edición del Festival Noche Flamenca Ecijana
Presentado el Cartel del Festival flamenco de Écija “Noche Flamenca Ecijana”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar