Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

La senda del destino, nuevo disco de Rafael Fernández

El primer sencillo de esta nueva grabación del guitarrista cornellanense ha salido a la luz estos días, concretamente el 26 de junio, en las más diversas y varias plataformas digitales. El álbum completo estará disponible y a la venta el próximo 12 de julio tanto en las distintas plataformas como físicamente en formato CD y vinilo. El 6 de septiembre será presentado públicamente en un concierto en el Palau de la Música Catalana

27 de junio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



"La senda del destino" es una obra original, íntegramente creada por Rafael Fernández, compuesta, tanto musicalmente como literariamente, por tanto, exclusivamente por el guitarrista de Cornellà, si bien nacido en Barcelona, 12 de mayo de1978, quien, así mismo, también se ha responsabilizado de la producción, elaborando y creando cada tema, cada letra y arreglo musical con absoluto mimo pretendiendo así darle coherencia y autenticidad cierta y verdadera al conjunto global, a la obra.

Ocho temas, rumba, bulería, 2, bolero, zapateao, tangos, alegría y minera, que habrá que escuchar tranquila y detenidamente, paladear cada uno de esos toques y, muy seguramente, disfrutarlos. Tendré tiempo suficiente, espero, durante este verano que ya estamos viviendo y que ha comenzado a regalarnos muy generosamente sus calores.

Se ha rodeado nuestro guitarrista para hacer su obra de un generoso puñado de artistas muy diversos y de gran talento, destacados y brillantes cada uno de ellos en su estilo, especialidad y género que han aportado sus experiencias y saberes para enriquecer cada uno de los temas.

Ha contado con las voces de Thais Hernández, Blas Córdoba "El Quejío", José Antonio Martín "El Salao", Luis de la Fefa, Taré Cortés, David de José, Raúl Leiva, Marguerita Abita y Rafael Fernández. Con el violín han colaborado Nelson Doblas y Joao Silva, en la percusión Lucas Balbo y José Córdoba "Moskito", bajo y contrabajo: Nene Maya, Palmas, Toni Moñiz y Sergio Quesada, trompeta, Pol Padrós y, por fin, ha contado con la colaboración especial del guitarrista David Cerreduela.



Breve apunte biográfico

Le conozco desde que nació. Fui amigo, amigo entrañable, de sus padres, Conchi y Juan, con los que compartí experiencias y vida. Le he visto, pues, crecer físicamente y observado como se le despertaba el gusto por la guitarra. En su familia siempre estuvo muy presente el flamenco, siempre hubo una clara afición por él. Su padre fue presidente, apenas un mandato, de la histórica Peña Menese de Cornellà, e incluso hizo sus pinitos radiofónicos junto al maestro Antonio Vera, pioneros entonces de las nacientes emisoras municipales, y de presentador en festivales. Su madre enseñó muy salerosamente a bailar por sevillanas y su hermana Mónica pronto destacó como bailaora, que lo sigue siendo y muy destacada, brillante, personal, con una destacada y notable trayectoria artística. Su nombre, Mónica Fernández, es sinónimo de profesionalidad, entrega, lucimiento y bien bailar.

Comenzó a tocar la guitarra a los diez años, dando sus primeros pasos de la mano de Juan Antonio Ruiz y Julián Navarro el Califa iniciándose en el flamenco tradidicional y en el acompañamiento al cante en la sede de la Peña Los Aficionaos de Cornellà. Continúa seguidamente sus estudios hasta los 18 años en el barcelonés Taller de Músics con Chicuelo, otro cornellanense, de profesor. Paralelamente estudia también armonía y composición con diversos profesores como Antoni Mesa y Félix Santos. Asiste igualmente a cursos y clases impartidas por grandes guitarristas como, entre otros, el maestro Rafael Riqueni, David Cerreduela, Juan Ramón Caro y, otro guitarrista más de Cornellà, Manuel Castilla.

Además de continuar con sus estudios y formación, acompaña al cante y al baile, comienza a trabajar en distintos tablaos, barceloneses y madrileños, crea sus primeras músicas para distintos espectáculos y compañías, sale de España y viaja a distintos países...

En 2016 apareció su primer álbum "Babel camino a Ítaca" y en 2019 el segundo "Espiritual".


Saca ahora, ya queda dicho al principio, su tercera obra original y personal, de título claramente determinista, ceo yo, "La senda del destino" con la que esperamos, y así se lo deseamos, alcance altas cuotas de éxito y más altas aún de satisfacción.






Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco


Fotografías.- David Amela








Noticia anterior
24/06/2024

Nueva edición, tercera, del Concurso de Tarantas "Carmen Linares"


Desde que las recibí, he estado sopesando si publicaba las bases completas de la tercera edición del Concurso Nacional de Tarantas "Carmen Linares", que organiza la Casa de Andalucía en Barcelona, o esperaba a tener constancia cierta y definitiva de todos los aspectos del concurso, de la totalidad del programa y de los artistas que serán homenajeados este año 2024 Nueva edición, tercera, del Concurso de Tarantas "Carmen Linares"
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar