Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024

Fosforito, una historia de flamenco

El nombre de Antonio Fernández Díaz Fosforito, lo que ha significado en la historia del flamenco sigue teniendo peso, continúa provocando atención y despierta interés. La más que aceptable asistencia a la exhibición, además de estreno en Cataluña, pese a ser una tarde-noche escasamente propicia para ello, del documental de su hijo, Alejandro Fernández Barrientos, protagonizado por el Maestro de Puente Genil, actual Llave de Oro del Cante, "Fosforito, una historia de flamenco" y a la posterior charla-coloquio que gustosamente compartí con él, así me lo demostraron

08 de junio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



Con este documental, de 2021 y de 73 minutos de duración, su director se adentra en la historia del flamenco a través de la biografía de su padre, el gran Fosforito. Un documental, muy flamenco, hay que decir, sobre la vida de Antonio Fernández Díaz Fosforito o un documental sobre el flamenco con la vida del personalísimo cantaor como línea argumental.


Como era de esperar, el documental muestra al cantaor como uno de los más grandes del Arte Flamenco. Y es que, sin duda alguna, Fosforito es uno de los grandes referentes, figura imprescindible, en la historia del Arte Flamenco. En 2005, por citar solamente uno de los numerosísimos galardones con los que ha sido distinguido, probablemente sea el artista flamenco más galardonado de todos, y quizás el más mitificado y valorado por los aficionados, fue galardonado con la V Llave de Oro del Cante, "por la dignificación y universalización del flamenco, y la relevancia de sus aportaciones creativas y su contribución a la revitalización de estilos en desuso". Gracias a sus aportaciones el flamenco vivió una renovación y un resurgir que duran hasta hoy en día. La historia de Antonio Fernández Díaz Fosforito es la historia de los últimos noventa años del flamenco.

”Alejandro Fernández


«La historia y el personaje los tengo en casa y he estado dándole muchas vueltas al proyecto hasta que al final lo he sacado adelante. Empecé hace cinco años, hasta que lo terminé el pasado año”, indicó el propio director, a la vez que productor, del documental

Además de la versión larga, Fernández Barrientos ha preparado otros diez capítulos de más de quince minutos de duración. «Porque dentro de la trayectoria de Fosforito, setenta y tres minutos, que es lo que dura el documental, se te quedan cortos; y además se te queda mucho material buenísimo por meter. Esto también te da para tocar otros temas relacionados con el flamenco”, aseguró, destacando especialmente los capítulos dedicados a la guitarra, la charla con el gran poeta ilustrísimo Pablo García Baena, Premio Princesa de Asturias de las Letras o la mantenida con El Pele sobre la autoría de las letras.

”Alejandro Fdez. Barrientos



El coloquio

En el coloquio, además de interactuar entre nosotros, muy gustosamente contestamos aquellas cuestiones que nos plantearon. Alejandro, que explicó las dificultades con las que se hubo de enfrentar para poder realizar el documental, contestó muy especial y destacadamente, lo que era de pura lógica, las cuestiones que le plantearon relacionadas con su padre y las atenientes a la dirección, guion y producción, que firma, del documental. A mí, el director del Festival, Juan Antonio Ruiz, que al comienzo había iniciado el acto presentándolo y pasándonos la palabra, me pidió que hablase sobre la relación del Maestro de Puente Genil con Cataluña y, muy especialmente, con Cornellà y la histórica peña que llevó su nombre, la Peña Fosforito, la primera legalmente constituida en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX, que finalizó su historia, rica, densa y cincuentenaria, en el número 16 de la calle Félix Justo Oliveras.

”Juan A. Ruiz director del Festival, y Fco. Hidalgo



No me extendí demasiado en dar datos de esa relación que ha sido intensa, permanente y muy fructífera. Tal vez en un próximo futuro con la ayuda y prestaciones de algunos amigos que se han relacionado con el Maestro a lo largo de su trayectoria artística, quizás incluso más que yo mismo, y sus propios archivos podamos emprender un proyecto, documental, publicación o podcats, basado en ella. ¡Quién sabe!

Explicamos también algunos detalles de la muy rica y extensísima trayectoria artística y vital no recogidos en el documental que Fosforito, por fortuna, aún continúa activo y añadiendo hitos a su fecundísima trayectoria, como la entrega de su legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el pasado 7 de mayo.




Texto:
Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco

Fotografías:
José Hidalgo
Noticia anterior
06/06/2024

La Caracolá Lebrijana: 59 años de Pasión Flamenca


La Caracolá Lebrijana, un festival que ha superado con creces sus 50 años de historia, se prepara para celebrar su 59ª edición del 9 al 20 de julio de 2024. Este evento, que se ha convertido en un referente imprescindible del flamenco, sigue atrayendo a artistas y aficionados de todo el mundo a la encantadora ciudad de Lebrija La Caracolá Lebrijana: 59 años de Pasión Flamenca
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar