Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024

El Festival de Arte Flamenco de Catalunya, un éxito total

Por circunstancias, aunque esperadas y temidas, indeseadas y aciagas no he podido seguir en su totalidad, como es mi hábito, la celebración de la cuadragésima edición del Festival de Arte Flamenco de Catalunya que lo largo, más o menos, de un mes se celebra anualmente en Cornellà. Conste, no obstante, porque se sepa y quede constancia para los tiempos futuros, que la edición de este año debiera haber sido la cuadragésimo primera pese a que una de las anteriores se celebrase más brevemente, tan solo tres actos, que lo habitual y telemáticamente por coincidir con la malhadada pandemia

05 de junio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



Los ecos que me habían ido llegando del desarrollo de la cuadragésima edición del Festival de Arte flamenco de Catalunya, el histórico y más veterano de los festivales de Cornellà, eran de éxito total y absoluto. Todos y cada uno de los actos celebrados habían logrado el lleno de asistencia y el ovacionado aplauso de los asistentes, lo que me llenó de alegría.

Me había barruntado que la celebración del último tercio del festival nos depararía grandes satisfacciones y generosos disfrutes. Tenía el esperanzado deseo de que al incorporarme a su celebración e incluso a participar, siguiera igual sendero hasta su finalización que el que había caminado. Afortunadamente, así ha sido. Mi intuición no me engañó en absoluto. Volví cada noche a mi casa felicísimo, gozoso y satisfecho.

Quiso la casualidad, y por suerte para mí, que las dos penúltimas actividades programadas estuviesen protagonizadas por dos mujeres, dos atractivas, singulares y personales, artistas, ambas de mi gusto, la catalana Ana Brenes y la trianera Rosario la Tremendita.

La propuesta para la noche del viernes 24 de mayo era difícilmente mejorable. Ana Brenes - ¡ay que me gusta a mí! - acompañada a la guitarra por Juan Gómez "Chicuelo", que lo admiro y quiero. Dos artistas con mayúscula. Ella, cantaora de espléndida voz, sonoramente hermosa y dúcitl, gustosamente flamenca, versátil, que inició decidida unos años atrás su "Camino", propio y personal, aunque abierta a transitar otros, que hay que "ganarse las habichuelas", que dijo la gran Carmen Amaya, y cada día están más caras. Él, ilustre cornellanense, el único que puede mostrar en sus vitrinas un Goya, y guitarrista más ilustre aún, feraz músico, creativo y diverso, polivalente, de personalidad propia e inconfundible, singular, identificable siempre a la vez que distinto y vario, en continua progresión imparable.

El recital en la Peña Los Aficionaos, espacio clásico y flamencamente acogedor, con lleno absoluto, desbordado, de ambos fue una auténtica gozada. El encuentro sobre el escenario de dos artistas en estado de gracia y de entendiendo total, la conjunción perfecta de cante y guitarra. Dos artistas entregándose y admirándose, en permanente diálogo feliz, creativo. Y un público admirado y respetuoso, casi, que siempre hay algún malaje esaborío que se quiere significar, perfecto, ideal.

Por dejar constancia, y porque la memoria no me juegue una mala pasada en el futuro cuando haya de volver a comentarlo, enumero, sin más detalles, los cantes que nos ofrecieron: Soleá por bulería, Tientos-tangos, mineras, seguiriyas, cantiñas, soleá y bulerías.

Al día siguiente, a la caída de la tarde, cuando el frescor del anochecer y al aire libre, en el histórico, remodelado y remozado recinto de Can Bagaria, encuentro con otra artista personal, distinta y singular, disfrutona con su hacer y absolutamente disfrutable y gozable; una artista distinta y propia, un derroche de personalidad, especial, igual tan solo a ella misma, imprescindible, Rosario La Tremendita que es – he escrito en ocasión anterior y repito- frescura, atrevimiento, valentía osada, fuerza y entrega, desparpajo, irreverencia y chorreante flamencura, y es también ancla firmemente sujeta, afirmada, aferrada a la amplia pradera de la tradición y vuelo en libertad. No acudir a verla y disfrutarla, te lo aseguro, es un pecado sin perdón, sin solución cuando te arrepientas por no haber estado. ¡Cuánto sabe y qué bien lo dice y expresa! Una verdadera delicia, una gozada. Una artista a la que, un consejo, si se me permite, se ha de ir, acudir a ver, a disfrutar, sin complejos.

Estuvo, además, muy bien acompañada, arropada, por tres artistas que son un verdadero regalo, un lujo, con los que jugueteó y dialogó constantemente, Manuel Reina a la batería, el onubense, único y maestro, Juanfe Pérez al bajo y David Sancho en los teclados.

Abrió su actuación con una colombiana marchenera. Siguió con Bambera y fandango morentianos. Cantó Petenera de la Niña de los Peines y seguiriyas. Nos recordó a los Chichos. Cantó una taranta siguiendo nuevamente la estela de Pepe Marchena. Jugueteó con las alegrías gaditanas y cordobesas. Homenajeó a sus abuelas con su "Abuelería". Incansable nos cantó por Soleá, Serneta, y Tangos de Triana. Se acordó de Pepe Pinto, zambra, y cantó por bulerías para despedirse y, sin hacerlo, ante la insistencia del público que la ovacionaba, volvió a cantar bulerías. Y el público, en pie y entregado, le siguió pidiendo otra y otra.

En conclusión, la actuación de Rosario la Tremendita, y de sus tres compañeros, Manuel Reina, Juanfe Pérez y David Sancho -¡qué tres grandes músicos!-, fue ciertamente espectacular, generosa, rica y versátil, emotiva e intensa, tanto que nos dejó atrapados y rendidos ante su arte y entrega.



Texto:
Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco


Fotografías:
José Hidalgo y Francisco Hidalgo
Noticia anterior
04/06/2024

El Cante de las Minas se Reinventa: Una Experiencia Audiovisual Guiada por Juan Ramón Lucas


El Festival Internacional del Cante de las Minas da un paso audaz hacia el futuro con la incorporación de un innovador conjunto de programas en formato videopodcast, liderados por el renombrado periodista Juan Ramón Lucas. Este nuevo enfoque busca profundizar en la esencia del flamenco a través de diálogos íntimos con artistas y figuras emblemáticas del género El Cante de las Minas se Reinventa: Una Experiencia Audiovisual Guiada por Juan Ramón Lucas
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar