04 de junio.
Revista Flamenca Fuente Vieja
Madrid se erige como el epicentro de esta nueva iniciativa destinada a revitalizar el
Festival Internacional del Cante de las Minas mediante formatos contemporáneos como el podcast. Este año,
Juan Ramón Lucas se ha sumado como embajador del Festival, comenzando la grabación de una serie de programas que llevarán las raíces del flamenco de La Unión al mundo entero.
El prestigioso
Corral de la Morería, designado como la sede oficial del Cante de las Minas en la capital, ha sido el escenario perfecto para reunir a algunos de los artistas y personalidades más influyentes del flamenco. Entre ellos, destacamos a cantaores como Pitingo, bailaores como Edu Guerrero, críticos como José Manuel Gamboa, y voces reconocidas como Teo Sánchez (Premio ‘Pencho Cros’ al Periodismo) y Juan Luis Cano. Todos ellos explorarán la relevancia del concurso y su impacto en los artistas, así como la conexión profunda entre el arte jondo y la mina.
El Festival apuesta por un formato audiovisual que ofrece entrevistas cercanas y personales, reforzando la importancia de
"tomarse en serio el arte flamenco y vincularlo a la marca España, como parte de nuestro carácter", según Lucas. Para él, esta es una experiencia
gratificante:
“El podcast es la evolución natural de la radio, que ha sido mi vida, y ahora tengo la oportunidad de hablar sobre el Festival y desentrañar su alma a través de este medio tan único de comunicación”.
Joaquín Zapata, presidente de la Fundación Cante de las Minas, celebra esta iniciativa:
“Se abre una nueva ventana a la comunicación, completamente novedosa, bajo la dirección de uno de los mejores comunicadores de España. Este es un producto que cualquier amante del flamenco disfrutará, y aquellos que aún no lo son, podrán apasionarse viendo estos videopodcast”.
Durante la grabación, el periodista Juan Luis Cano subrayó la importancia de apoyar al flamenco:
“Es esencial estar del lado del flamenco, contribuir a su difusión, conocimiento y respeto. Los aficionados somos los primeros que debemos impulsar esta misión”.
Estos contenidos estarán disponibles próximamente en las redes sociales oficiales del Festival Internacional del Cante de las Minas, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar y aprender sobre este arte ancestral desde una perspectiva fresca y contemporánea.
Texto: Revista Flamenca Fuente Vieja
Fotos: Festival Internacional del Cante de las Minas