Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024

Argentina estrenará en La Bienal de Sevilla 2024 "Sonoridad "M", un homenaje a la armonía de la mujer en el cante

Sonoridad “M” (1842-2024)
La cita será el 01 de octubre en el Teatro de la Maestranza dentro de la programación oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024

31 de mayo.


Revista Flamenca Fuente Vieja



Será un estreno en absoluta primicia en el Festival de Flamenco más importante del Mundo según la prensa especializada

En el año 1842, se publicó un artículo en el que aparece el nombre de la primera mujer cantaora documentada: María de las Nieves, gitana, que participó en la fiesta trianera de Serafín Estébanez de Calderón, junto a los cantaores El Fillo y Juan de Dios.

¿Qué es Sonoridad "M"?
En palabras de Argentina "Sonoridad "M" es una revisión del sonido que producen las mujeres cantaoras a través de sus gargantas desde que se conoce la aparición de la primera mujer cantaora hasta hoy día en 2024. Al mismo tiempo esa Sonoridad "M" es determinante para mi desarrollo artístico y por ende como persona. Esa sonoridad es la que me cautivó para darle sentido a mi vida"

Con este espectáculo que se estrena el 01 de octubre de 2024, en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, en la Bienal, Argentina quiere destacar y evocar "la sonoridad de la mujer en el cante". Definitivamente la presencia de la mujer en el cante flamenco aporta una forma diferente de sentir, de expresar, de emocionar con una sensibilidad única y profunda.

También quiere poner en valor el proceso de dar a luz en la mujer que hace que afloren en ella nuevos sentimientos y más sensibilidad que influyen en su cante. El Flamenco es queja, lamento, dolor, sufrimiento, alegría, y en el proceso de ser madre se pasa por todo ello a fuego, y configura la madurez y el carácter de la mujer.

Las mujeres han desempeñado un papel crucial en la evolución del flamenco. A lo largo de la historia, muchas cantaoras han utilizado el flamenco como una forma de expresar sus emociones y experiencias personales, abordando temas como el amor, el desamor, la opresión y la lucha.

Sonoridad "M" es esa evolución y cambios que han surgido en el cante de la mujer en todos estos años. Formando parte del legado histórico de los cantes flamencos.

Desde María de las Nieves y La Dolores pasando por Mercedes La Serneta, La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Fernanda de Utrera, La Piriñaca, María Vargas, La Marelu, entre otras muchas. Las voces femeninas en el flamenco han transmitido historias de mucha emoción y carácter, añadiendo una dimensión artística muy especial a este género musical. La sensibilidad
y la pasión que las mujeres aportan al cante flamenco han sido fundamentales para enriquecer y diversificar esta forma de expresión artística. Mujeres que dejaron un legado importante en la música flamenca y abrieron el camino para futuras generaciones de artistas femeninas en este género.

Al mismo tiempo, Argentina continúa con la promoción de su nuevo disco y anuncia fechas de Gira

Argentina, una de las máximas figuras del Flamenco, nominada en varias ocasiones a los Latín Grammy publica en esta primavera 2024 su séptimo álbum de estudio titulado "Mi Idilio con La Habana", un álbum que te conduce por un viaje musical lleno de pasión y nostalgia, donde los ritmos del flamenco, son cubano, salsa y bolero convergen en perfecta armonía.

Argentina te sumerge en el encanto y la magia de La Habana con este cautivador álbum que despierta muchas emociones y te transporta desde el primer acorde". En palabras de Argentina "Quiero que el público sienta lo que para mí ha significado mi paso por esta ciudad, una de las capitales del mundo de la música en el planeta"

El germen de este nuevo proyecto discográfico de la cantaora se inició con la historia viral de Argentina con La Habana que comenzó en 2019 con una grabación improvisada en video cantando el tema Idilio con el Grupo Evolución en el Restaurante La Vitrola en La Habana vieja y que lleva más de 200 millones de reproducciones en todo el mundo.

La cantaora onubense Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina, artista internacional, una de las voces más poderosas y reconocidas del flamenco actual, nominada en varias ocasiones al latín grammy, se adentra por primera vez en el mundo de la música latina unido a su Flamenco de siempre. Su versatilidad, el color de su voz, y su capacidad camaleónica de adaptarse a cualquier género musical y hacerlo suyo, la convierten según prensa y público "en una artista única para el mundo".

El disco ha sido grabado en La Habana, Jerez de la Frontera, Sevilla, Valencia y Bollullos del Condado (Huelva) y Morón de la Frontera (Sevilla). Y ha contado con las colaboraciones de Son de Cuba & Compañía, del mítico Pancho Céspedes y de Plena 79 Salsa Orchestra, el primer grupo español nominado en la categoría de salsa a los Latin Grammy 2023.

Pancho Céspedes ha declarado que
"Argentina tiene el perfume de los grandes como Camarón y Paco de Lucía, ella es grande y cantar con ella me hace grande".

La cantaora Argentina se encuentra en plena planificación de la gira de 2024 – 2025, aquí anexamos las próximas citas de la artista onubense.


31 de mayo - Hinojos (Huelva)
15 de junio - Miami
24 de junio - El Repilado (Huelva)
06 de julio- Mont de Marsan (Francia)
12 de julio - Almonaster la Real (Huelva)
13 de julio - Festival Paco de Lucía en Algeciras (Cádiz)
19 de julio - Festival Flamenco Coín (Málaga)
20 de julio - Tres Cantos
21 de julio -Andalucía (Más información próximamente)
03 de agosto - Cádiz(Más información próximamente)
13 de agosto - Andalucía (Más información próximamente)
24 de agosto - Madrid (Más información próximamente)
28 de agosto - Andalucía (Más información próximamente)
30 de agosto - Islas Baleares (Más información próximamente)
06 de septiembre - Andalucía (Más información próximamente)
21 de septiembre - Andalucía (Más información próximamente)
01 de octubre - Sevilla - Teatro Maestranza - Bienal de Flamenco (Sevilla)
04 de octubre - Andalucía (Más información próximamente)
12 de octubre - Huelva (Más información próximamente)
15 de noviembre - Andalucía (Más información próximamente)










 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
28/05/2024

Ciutat Flamenco 2024: Abiertas las convocatorias para artistas y ponentes


Ciutat Flamenco en su edición del año 2024, abre tres convocatorias una dirigida a artistas, del 13 de mayo al 7 de junio de 2024, otra va dirigida para guitarristas de flamenco, desde el 13 de mayo al 30 de junio de 2024, y la tercera convocatoria va dirigida a ponentes. del 13 de mayo al 30 de junio de 2024 Ciutat Flamenco 2024: Abiertas las convocatorias para artistas y ponentes
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar