Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024

Se ha muerto Manuel López

Así de sencilla, clara y contundentemente me comunicaba la fatal noticia su primo Manuel Martín en un mensaje a media mañana. Una terrible, indeseada e inesperada noticia. El día claro de primavera se me nubló y me quedó entristecido. Al pedirle más información, solamente supo decirme que según su hermana María el fatal desenlace había ocurrido esa misma mañana. En efecto, después confirmé que se había producido a las 08,30 h en Hinojos, en esa mañana del 3 de abril y que desde allí sus restos serían trasladados al tanatorio de Palos, donde vivía actualmente.

04 de abril.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



Siempre es muy duro y difícil asumir la noticia de la muerte de un amigo, al que conoces desde hace, más o menos, medio siglo, al que has admirado por su entrega y devoción por el flamenco, con el que has compartido proyectos, muchísimos momentos de trabajo y de ilusionado esfuerzo, de lucha, de éxitos y celebraciones, incluso también de alguna que otra discrepancia. Entristecido, me dediqué a difundir la tristísima noticia entre los amigos.

Después, más sereno, que no menos dolido, me he puesto a intentar escribir una semblanza biográfica de quien, además, ha sido sin duda ninguna una figura principalísima en el ámbito asociativo andaluz y peñístico en Cataluña. Más adelante, cuando el dolor de la ausencia se atempere, quizás sea el momento de volver sobre él y escribir sobre sus aportaciones y su labor, amplia y rica, desarrollada en el ámbito del flamenco, tanto en Cataluña como en Andalucía.



Natural de Almáchar (Málaga), donde nació el 21 de mayo de 1941 en el seno de una familia especialmente flamenca. Con ella se trasladó a Cataluña en 1962. y aquí es donde germinaría definitivamente su desmedida afición al flamenco, el cante destacadamente. Se vinculó tempranamente a algunas de las peñas flamencas que ya comenzaban a multiplicarse. Muy especialmente a la Peña Mairena de L'Hospitalet. Fue uno, por ejemplo, de los cantaores participantes, allá por el 72, en su primer Ciclo de Conferencias y Recitales que se cerraría con un Broche de Oro, festival que aún hoy en día viene celebrándose, aunque ya no con el mismo modelo ni propósito que aquel primero.

Al año siguiente se proclamó ganador de la novedosa y primera edición de la Ronda Concurso, el mítico concurso catalán de flamenco.Tras él, el segundo y tercer premio fueron para Jiménez Rejano y J. M. Caro. Como finalistas quedaron clasificados otros tres históricos cantaores, Andrés Márquez, Antonio Peña y Ricardo Peñuela.

Ildefonso Cabrera, otro histórico e imprescindible del flamenco de Cataluña, que lo conoció ya en la segunda mitad de los sesenta del pasado ciclo, ha escrito: "Fue un gran aficionado sabiendo siempre lo que cantaba, su conocimiento era infinito, por este motivo ganó tantos concursos, ya que los cantes los ejecutaba en su justa medida."

Se implicó después en la creación de la Asociación de Hijos de Almáchar de Cornellà, de la que fue su primer presidente, e impulsó muy entregadamente su Concurso de los Cantes de Málaga. Participó también en el nacimiento del Centro Cultural Andaluz Blas Infante del Baix Llobregat y fue Vocal artístico, 1983 y 84, de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Cornellà.

En los ochenta presentó un programa de flamenco de Radio Juventud de Andalucía en Cornellá. Todo ello sin dar de lado, todo lo contrario, a su faceta de cantaor, documentadísimo y de amplísimos conocimientos, y de conferenciante.

En la vida hay personas que perfilan la suya alrededor de una vocación o de una afición. Manuel fue una de ellas, su afición o su preocupación, que tanto da, giró alrededor al flamenco, acumulando una enorme riqueza de momentos vividos y de conocimientos adquiridos a lo largo de interminables horas escuchando, buscando, rastreando el dato preciso, estudiando por el simple placer de saber o por dar con la referencia exacta de un artista o de un cante, por contrastar una fecha.


El retorno a Andalucía
Retornado a Andalucía, concretamente a Huelva capital, donde se le conocería como "El Málaga", se vinculó rápida y entregadamente con las peñas onubenses. A partir de 1992 ejerció la crítica en ‘Huelva Información’, fue presidente desde 2000 de la Federación Onubense de Peñas Flamencas El Fandango de Huelva y su provincia, y por ello mismo también miembro de la directiva de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, ejerciendo la Vicepresidencia segunda, y director del programa ‘Rincón Flamenco’ de Atlántico Televisión. Fue también presidente de la Peña Flamenca La Fontanilla, de Palos, en 2005, directivo de la Peña Flamenca de Huelva y siempre, siempre, aficionado cabal entregado al tejido asociativo hasta que se lo impidió la salud.

En su haber cuenta con 4 Lp y 1 single, además de publicar, finales de 2013, su libro sobre flamenco, caballos y toros.

En los últimos tiempos solíamos reencontrarnos, quizás no con la frecuencia que nos hubiera gustado, en alguna de las reuniones de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, a las que por una u otra razón, de vez encuando, se me invitaba a asistir, cuando yo bajaba a la Romería del Rocío con la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Cornellà o cuando él subía a Cataluña a ver a su familia.

Manuel ha sido, sin duda, un referente por sus conocimientos, su entrega y dedicación, entre la afición flamenca de Cataluña y de Huelva, destacadamente, aunque no únicamente. Su muerte deja un gran vacío y ha causado un hondo pesar entre quienes le conocieron y trataron..


Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
04/04/2024

Niño de Pura, la despedida de un grande


Le escuché, no conociéndole bien aún, por primera vez actuando con su hermano el bailaor José Joaquín de Bellavista, niño aún y adolescente, respectivamente, en la Peña Manolo Caracol de Montalbán. Acudí acompañando al Maestro Agustín Gómez y respondiendo a la invitación de los hermanos Pérez de la Lastra, montalbeños e impulsores de la Peña Calixto Sánchez de Rubí. Fue, sin duda alguna, un niño prodigio. Niño de Pura, la despedida de un grande
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar