Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024

El espectacular musical flamenco "Carmen" promete ser una montaña rusa emocional y llegará a los escenarios en agosto

Partiendo de la ópera dramática de George Bizet, el director musical Óscar de Manuel ha creado "Carmen", el primer musical flamenco que cautivará a los espectadores con su intensidad y pasión. Según Jesús Carmona, reconocido coreógrafo del espectáculo, esta pieza se convierte en una montaña rusa emocional

20/05/2023.

Revista Flamenca Fuente Vieja


"Es la primera vez que abordamos la ópera "Carmen" como un musical, y lo hacemos desde la perspectiva y el arte flamenco", ha destacado Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza en la categoría de creación en 2020.

La coreografía de Jesús Carmona trasciende y protege la esencia de la danza española. "He explorado diversos estilos de danza, de manera que el espectador disfrutará de un flamenco tradicional lleno de pasión, combinado con la escuela bolera y la contemporaneidad", explicó Carmona.

Uno de los aspectos más atractivos de este proyecto ha sido la libertad creativa para romper con los estereotipos asociados a "Carmen". "Quería lograr una transparencia visual que evitara la imitación y los reflejos de otras interpretaciones de Carmen", afirmó el bailarín.

"Ha sido un proceso intenso desafiar los patrones y crear un nuevo discurso a través de los movimientos en el escenario", reconoció Carmona, quien debutó a los 16 años en el Teatro Zorilla acompañado por la Orquesta del Liceo de Barcelona.

Basada en la novela homónima de Prosper Mérimée, la ópera "Carmen" tiene lugar en Sevilla en el año 1820 y cuenta la historia de una hermosa gitana de fuerte carácter. Óscar de Manuel se ha mantenido fiel al libreto en esta adaptación musical.

En este musical, Carmona ha trabajado con varias "Cármenes", como él las llama, donde cada bailarina aporta su propia personalidad a la interpretación de Carmen.

"No he querido enfocarme únicamente en la faceta visceral de Carmen; por el contrario, he decidido reflejar otros sentimientos como el miedo, la presión social y la necesidad de ruptura", añadió Carmona, quien prefiere trabajar con la emoción por encima del discurso.

El estreno mundial de este musical está programado para el 11 de agosto en Marbella, Málaga. Posteriormente, el 9 de septiembre se representará en el Kursal de San Sebastián (Gipuzkoa), seguido del Palacio Euskalduna de Bilbao (Vizcaya) a partir del 23 de septiembre. Finalmente, el 5 de noviembre llegará al prestigioso Teatro Real de Madrid.

"El flamenco goza de una salud excepcional, de hecho, se pueden encontrar espectáculos en casi todas las ciudades de España y también fuera de nuestras fronteras", afirmó Carmona, refiriéndose a la polémica surgida tras la actuación de la cantante Blanca Paloma en Eurovisión.

"El flamenco tiene un lenguaje universal, se entiende y se siente; la gente lo vive con pasión", concluyó Carmona, quien presentará su espectáculo "Baile de bestias" en el Teatro Albéniz de Madrid el próximo mes de junio.
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
13/04/2023

El mundo del Flamenco está de enhorabuena


Aprobada la primera Ley Andaluza del Flamenco El mundo del Flamenco está de enhorabuena
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido