Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

"Viva Andalucía! Celebrando la Pasión y la Cultura del Flamenco en el Día de Andalucía"

¡Feliz Día de Andalucía! Hoy es un día muy especial para todos los andaluces y andaluzas, ya que celebramos nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra gente

28/02/2023.

Manuel Angel Tagua Carretero
Vicente Córdoba Luna,
Juan Miguel Terrino Vargas
Equipo de redacción y dirección
Revista Flamenca Fuente Vieja




Desde el equipo de la revista flamenca Fuente Vieja, queremos felicitar a todos los andaluces y andaluzas, tanto a los que viven aquí como a los que están repartidos por todo el mundo.

Andalucía es una tierra rica en cultura y tradiciones, y no podemos hablar de nuestra tierra y nuestra cultura sin mencionar el flamenco, una de las mayores expresiones culturales de nuestra región y que es conocido prácticamente en los cinco continentes. El flamenco es música, baile, letra, poesía, tradición que tiene sus raíces en el folclore andaluz, y que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es un arte que habla de todos los sentimientos que pueda expresar o sentir el ser humano, de amor, de dolor, de alegría, de tristeza... de la vida misma.

Pero el flamenco no es solo música es también una forma de vida, una manera de sentir y de expresarse. El flamenco es un reflejo de nuestra tierra y de nuestra gente, de su fuerza, su pasión y su alegría. En Andalucía, el flamenco está presente en cada rincón, en cada fiesta, en cada reunión de amigos.

Pero Andalucía es mucho más que flamenco. Es una tierra de contrastes, de paisajes maravillosos, de playas de ensueño, de pueblos blancos, de gastronomía deliciosa... Es una tierra de historia y de arte, con monumentos impresionantes como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

Giralda,
cuando yo muera
iré acariciar tu piel
vestido de primavera


En definitiva, Andalucía es una tierra única, llena de vida y de alegría, de cultura y de tradición. Hoy, en el Día de Andalucía, queremos recordar desde nuestra Revista Flamenca Fuente Vieja a todos los andaluces y andaluzas que formamos parte de una tierra maravillosa, y que debemos sentirnos orgullosos de ella y de nuestras raíces.

Desde la revista flamenca Fuente Vieja, queremos felicitar a todos los andaluces y andaluzas, y animarles a seguir disfrutando de nuestra cultura, de nuestro flamenco y de nuestra tierra. ¡Viva Andalucía!



ANDALUCÍA
Cádiz, salada claridad;
Granada, agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba
callada. Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén.
Huelva, la orilla de las Tres Carabelas...
y Sevilla.


(Manuel Machado)


El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante conoció este canto siendo notario en el pueblo de Cantillana donde se interpretaba como canto de rogativas.

Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España.


HIMNO DE ANDALUCÍA
¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.



La revista flamenca Fuente Vieja quiere compartir con todos sus lectores y amigos, algunas versiones del Himno de Andalucía




























 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
28/02/2023

Una exposición homenaje en Sevilla recuerda hasta el 24 de marzo en el Instituto Andaluz del Flamenco, la figura de Manolo Caracol en el 50 aniversario de su muerte


La exposición homenaje a Manolo Caracol es una muestra fotográfica y también de cartelería que recorre la trayectoria profesional y personal del cantaor Una exposición homenaje en Sevilla recuerda hasta el 24 de marzo en el Instituto Andaluz del Flamenco, la figura de Manolo Caracol en el 50 aniversario de su muerte
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido