Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024

La segunda edición del Concurso de Baile Flamenco ‘Crearte’ fue todo un éxito

250 participantes de todo el territorio español y de varios países amasaron un nivel de altura en lo artístico como de participación

08/12/2022.
Miguel Terrino
Revista Flamenca Fuente Vieja



El premio compartido de este importante concurso de baile de Utrera fue para las bailaoras María Carrasco y Rocío Reyes.

La segunda edición del Concurso Internacional Coreográfico de Baile Flamenco ‘Crearte’ celebrada este pasado fin de semana en Utrera ha sido un éxito artístico habiendo logrado reunir entre todas las categorías más de dos centenares y medio de participantes, que ofrecieron un alto nivel.

El Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera acogió este evento en dobles sesiones mañana y tarde el sábado y el domingo registrando el recinto cultura utrerano lleno de público en algunas de sus sesiones.

En las categorías inferiores destacar el segundo premio conseguido por la joven utrerana, Carmen Gómez Mateo, en la categoría solista júnior.

En cuanto a la categoría profesional se contó con la participación de 16 bailaoras concursantes para el novedoso premio ‘La Cantiña de Pinini’. Fueron en concreto Palmira Durán, Lorena Oliva, Macarena Campos, Salomé Humeau, La Yunko, Carmela Riqueni, Alba Fajardo, Andrea Tomás, María Carrasco y Rocío Reyes.

Esta final estuvo tan reñida que se prolongó durante más tiempo del previsto la deliberación del jurado que, finalmente, opto por conceder el primer premio de forma compartida entre dos bailaoras.

El jurado estuvo formado por:
Manuela Carrasco y Adela Campallo, - bailaoras
Eduardo Leal -bailaor
Luis Adame, - fundador y director del tablao flamenco ‘El Cordobés’ de Barcelona.

Los premios de este concurso fueron:
Mención especial consistente en una beca para el Ballet Nacional de España para María Carrasco;

Segundo premio dotado con 500 euros en metálico más una semana de trabajo en el tableo ‘Alegría’ de Málaga, y el tablao de ‘Carmen’ de Barcelona para la bailaora Carmela Riqueni;

Primer premio ‘La Cantiña de Pinini’ consistente en 1.000 euros en metálico, una quincena de trabajo en el tablao ‘El Cordobés’ de Barcelona, una semana de trabajo en el tablao ‘Los Porches’ de Madrid y una semana de trabajo en el tablao ‘Palosanto’ de Valencia para María Carrasco y Rocío Reyes de forma compartida.

El concurso sumó entre todas sus categorías más de 250 participantes llegadas de lugares como Madrid, Barcelona, Tarragona, Toledo, Murcia, Granada, Huelva, Sevilla, Almería, Málaga y países como Japón y Francia.

La final del certamen estuvo presentada por el crítico flamenco de Écija, Manuel Martín Martín, y se prolongó durante más de tres horas y media. Manuel Martín destacó ´la importancia de este evento y resalto el acierto de la gran novedad del mismo de instaurar el premio ‘La Cantiña de Pinini’.

El presentador se hizo eco en sus intervenciones de la trayectoria de la familia Pinini de la que es un gran conocedor.

El balance final de este evento por la bailaora Inés Rubio y el guitarrista Antonio Santiago ‘Ñoño’ fue todo un éxito estando a la espera de confirmar si se queda en Utrera como sede permanente anual.

Revista flamenca Fuente Vieja les ofrece el video del acto de entrega de premios y otros dos con las entrevistas a las ganadoras de concurso profesional y al flamencólogo, Manuel Martín Martín.













 
Fuente: Miguel Terrino - Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
06/12/2022

´El Maleficio de la Mariposa´ de García Lorca llega a Madrid


El Ballet Flamenco de Andalucía los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro del Canal de Madrid ´El Maleficio de la Mariposa´ de García Lorca llega a Madrid
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido