Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024

El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal

11/11/2022.


Paco Vargas
Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com



La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento que ya le había concedido nuestra comunidad autónoma al incluirlo en el nuevo Estatuto de Autonomía y con el que las instituciones públicas se comprometieron a proteger, estudiar y difundir el arte flamenco.

Este año, además, conmemoramos el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, que se celebró en junio de 1922, y que ha tenido eco en las principales convocatorias flamencas de toda España.

Polémico desde que el gran músico, Manuel de Falla, ideara su puesta en escena, visto un siglo después, se podría concluir que el Concurso fue un intento fallido. Sin embargo, objetivamente, mirado desde cualquier ángulo, honestamente no se puede afirmar que fuera así únicamente porque el aspecto artístico no fuera el pretendido. Por eso, a la hora de analizar el Concurso de Cante Jondo, habría que instalarse en los años veinte del siglo homónimo para tener una perspectiva más aproximada. E instalados en aquella época, hemos de decir que el “Concurso de Cante Jondo (Canto primitivo andaluz)” fue el comienzo de la modernidad en el flamenco. A partir de ese evento, el arte flamenco empieza a ser considerado. A partir de entonces la relación entre el arte flamenco y otras artes ha sido y es de respeto, colaboración y admiración.

Así, pues, no se puede ni se deben olvidar los nombres de Manuel de Falla, Federico García Lorca, Andrés Segovia, Ignacio de Zuloaga, Hermenegildo Lanz, Santiago Rusiñol, Ramón Carazo, Fernando de los Ríos o Manuel Ángeles Ortiz, que todos juntos y con alguno más quedan en la memoria colectiva como los hacedores de aquel gran evento que significó un antes y un después en la historia jonda de Andalucía y de España. Tengamos, pues, un gesto flamenco de reconocimiento y justicia histórica con el Concurso de Cante Jondo que ahora cumple cien años.



"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"
Últimos libros de Paco Vargas
Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com


 
Fuente: Paco Vargas - Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com
Noticia anterior
08/11/2022

Luis de Córdoba ofrecerá dos lecciones magistrales sobre el arte flamenco en la Peña que lleva su nombre


Luis de Córdoba, compartirá su experiencia y reflexiones apoyándose en sus más de 50 años de trayectoria profesional
Los encuentros cuentan con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba
Luis de Córdoba ofrecerá dos lecciones magistrales sobre el arte flamenco en la Peña que lleva su nombre
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido