Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 24 de Junio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 24 de Junio de 2024

Flamenco Festival Londres cierra su edición mas comprometida socialmente con más de 12.000 espectadores

Gala Flamenca

El XVII Flamenco Festival Londres se salda con una importante asistencia de público, que ha disfrutado de propuestas nacidas de la mano de las residencias artísticas del Sadler’s Wells Theatre y del propio Festival con la vuelta de artistas como Jesús Carmona y Ana Morales, pero también de la presentación de ocho compañías que nunca habían visitado la capital británica

21/07/2022.
Revista Flamenca Fuente Vieja



María Pagés, Manuel Liñán, Ángeles Toledano, Paula Comitre, Tomatito, El Yiyo, Daniel Ramos, Víctor Martín, Yerai Cortés, Irene Ortega, Rocío Márquez, Bronquio y Los Voluble,
han reivindicado en Londres al flamenco no solo como arte universal, sino como herramienta de transformación, dotándolo de trascendencia social y actualidad.

Tras su edición de Londres, Flamenco Festival suma en este 2022 casi 27.000 espectadores a su paso por Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Con emoción y un agradecimiento inmenso cerró el pasado sábado Flamenco Festival su XVII edición en la ciudad de Londres, una edición en la que más de 12.000 personas disfrutaron al compás marcado por figuras clave del flamenco contemporáneo y una nueva generación de artistas que luchan por la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición. Este 2022, marcado por la vuelta de Flamenco Festival a los escenarios internacionales, tras dos años de parón obligado, ha congregado a casi 27.000 espectadores en las diferentes ciudades de todo el mundo por las que ha pasado.

En Londres se ha podido disfrutar de un total de 14 compañías, 8 de las cuales han presentado por primera vez sus trabajos en esta ciudad, en un total de 20 representaciones vividas en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa y coorganizador y epicentro del Festival.

Por el teatro europeo de la danza por excelencia, el Teatro Cervantes o el Rich Mix entre otros espacios, han pasado miles de londinenses en las últimas semanas, participando así de una cita flamenca que se ha hecho ya indispensable en el calendario cultural londinense.

La organización se encuentra muy satisfecha por la respuesta del público y la crítica a las propuestas más vanguardistas. Un dato a reseñar de manera positiva ha sido la multitud de valoraciones de estrellas que los diarios londinenses han emitido sobre los diferentes espectáculos programados este 2022 en Londres, especialmente, sobre las que indagan sobre nuevos caminos para el flamenco.

En palabras de Alistair Spalding, director del Sadler’s Wells, gracias a esta XVII edición se ha podido disfrutar de un flamenco “que está en un momento álgido de creatividad, observándose además que las propuestas de las que disfrutamos en la actualidad son más relevantes que nunca, ante las temáticas sociales que dichos espectáculos abordan”.

Por su parte, Miguel Marín, director del Festival, ha redundado una vez clausurada esta cita del 2022 en esa idea de los nuevos temas para el flamenco que se nos presentan en la actualidad rompiendo y desafiando a la tradición. En especial, Marín ha incidido en la universalidad del flamenco, pero, sobre todo en esas “noches históricas que hemos vivido en Londres esta decimoséptima edición, con un público totalmente entregado, que ha regalado a todos y cada uno de los artistas grandes ovaciones, estando siempre en pie ante cada una de las citas vanguardistas vividas”. Además, Miguel Marín también ha destacado que, en su opinión “todos los espectáculos han mostrado una imagen muy distinta de la conocida hasta ahora de España y del flamenco, tomando un importante pulso a la realidad que está viviendo.

Creo que Flamenco Festival Londres se ha convertido en una ventana sobre lo que este arte está experimentando en la actualidad. Siempre ha habido reivindicaciones desde las tablas, pero nunca habíamos visto la reivindicación de temáticas como la identidad de género, por poner uno de los ejemplos, tal y como se ve ahora”
.

En este mismo sentido, el director del Festival ha querido también hacer mención a la felicidad por poder presentar “los trabajos de esos artistas que componen la Generación Z, que han vivido días llenos de emociones, puesto que sus actuaciones en Londres han supuesto toda una puesta de largo en sus carreras artísticas y formas de entender el flamenco. Esa misma emoción también se ha trasladado a citas vividas, como las de “Sin permiso” de Ana Morales o “El Salto” de Jesús Carmona, montajes que germinaron en Londres ante un público que ha vuelto a disfrutar de ellos una vez finalizados”.

La XVII edición de Flamenco Festival en Londres, bajo el lema de “Creando en presente. Transformando el futuro”, ha puesto especialmente su foco en ese “futuro del flamenco”, mirando desde la creación de hoy al mañana a través de dos pilares fundamentales que están dibujando un nuevo horizonte en el skyline del flamenco: las nuevas motivaciones creativas contemporáneas en el flamenco, todo un cambio de paradigma y asiento para las bases de lo que nos depara este arte de la mano de artistas con un peso importante en la escena actual y, por otra, a través de la incorporación de la visión de la “Generación Z”, a través del cante, el toque y el baile de jóvenes talentos, herederos de la tradición que están construyendo nuevos caminos y proyectando ese flamenco que está por venir.

Además, en esta recién finalizada edición se ha podido disfrutar del flamenco más allá de los escenarios, gracias a la celebración del Congreso Mundial de Flamenco organizado por el Instituto Cervantes y al desarrollo de una programación multidisciplinar, no sólo de exhibición artística en teatros y salas, sino también de reflexión, que profundiza en la transformación y el futuro del flamenco, destacando la importancia decisiva del flamenco contemporáneo en el ámbito creativo internacional, a través de conferencias, masterclasses o las residencias y laboratorios de creación In Progress.

Desde el 21 de junio y hasta este pasado sábado día 2 de julio, la edición del reencuentro con el público británico ha presentado todos los tonos y colores del flamenco de nuestro tiempo en su sede habitual del Teatro Sadler’s Wells de Londres, tanto en su escenario principal como en sus espacios Lilian Baylis Studio y Studio5, con una veintena de funciones.

Además, más allá del centro neurálgico que es este templo europeo de la danza para el Festival, Flamenco Festival Londres se ha abierto a otros espacios como el Teatro Cervantes, el Rich Mix- The Studio o el Instituto Cervantes y sale a la calle, a King's Cross Station, a celebrar con un flashmob su vuelta, teniendo además extensiones en Manchester y Leeds.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1270 representaciones y presentado 162 compañías en 163 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente. La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus casi 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 111 ciudades de todo el mundo, y por ende, a 1,6 millones de personas.

Solamente en Londres, tras esta edición de 2022, Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y 300 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Flamenco Festival Londres es un proyecto del Sadler’s Wells Theatre, Flamenco Festival y el Teatro Cervantes de Londres, que en su edición 2022 ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, ha tenido también la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia.

















 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
17/07/2022

Un espacio de encuentro para celebrar y fortalecer el arte flamenco en Bogotá y Colombia


En esta edición, 2022 del 19 de julio al 6 de agosto hay una apuesta para dar un reconocimiento y poner en relevancia al flamenco hecho en Colombia en la actualidad Un espacio de encuentro para celebrar y fortalecer el arte flamenco en Bogotá y Colombia
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar