Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

La ciudad de San Fernando (Cádiz) vuelve a rendir tributo a Camarón de la Isla

La ciudad de San Fernando (Cádiz) vuelve a rendir tributo al genio del flamenco, Camarón de la Isla, con un emotivo concierto homenaje que se celebrará en la plaza del Rey este martes, con motivo del 32º aniversario de su muerte

02 de julio.


Revista Flamenca Fuente Vieja





Para conmemorar esta fecha tan señalada, el Ayuntamiento isleño ha reunido a un elenco de artistas de renombre como Pedro El Granaíno, Antonio Lizana, Kiko Veneno, Tomasito, Diego Pozo, el Canijo de Jerez y Muchachito Bombo Infierno, entre otros.

El evento dará inicio a las 22.00 horas con la actuación de Pedro El Granaíno y Antonio Lizana, quienes ofrecerán un repertorio de canciones dedicadas a Camarón. Su actuación promete una fusión de flamenco tradicional con toques contemporáneos, rindiendo así homenaje a la innovación que caracterizó al maestro.

Una hora más tarde, será el turno de un concierto de flamenco rock con artistas declarados admiradores de Camarón de la Isla. Interpretarán canciones icónicas como "Volando Voy" y "Sere Serenito". Kiko Veneno, El Canijo de Jerez, Diego Pozo, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno
serán los encargados de llenar la plaza del Rey con su arte y pasión, recordando la grandeza de Camarón.

José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, sigue siendo una leyenda del flamenco a 32 años de su fallecimiento. Este mito de la música, comparable a figuras como Jim Morrison, Elvis Presley o Jimi Hendrix, falleció el 2 de julio de 1992 en Badalona a causa de un cáncer de pulmón, que le arrebató la vida y la voz.

Camarón nació el 5 de diciembre de 1950 y se crió en un patio de vecinos junto a la fragua de su padre en San Fernando. Desde muy joven, el flamenco formó parte de su vida, influenciado por su madre, la canastera Juana Cruz. Con solo siete años, ya cantaba en los autobuses que iban de San Fernando a Chiclana o Jerez, junto a su amigo Rancapino.

A los 16 años, se trasladó a Madrid para trabajar en el tablao Torres
Bermejas, acompañado del guitarrista Paco Cepero. Fue en este lugar donde conoció a Paco de Lucía, formando con él un tándem histórico hasta 1977. Esta unión entre un guitarrista que quiso ser cantaor y un cantaor que hubiera querido ser guitarrista, marcó una época en el flamenco.

En 1979, Camarón grabó "La leyenda del tiempo", un disco revolucionario que incorporó instrumentos y sonoridades de géneros como el jazz y el pop, rompiendo con el flamenco más purista. Esta etapa de innovación y exploración llevó a Camarón a colaborar con la Royal Philharmonic Orchestra en su disco "Soy gitano" (1989).

La fama de Camarón llegó a tal punto que, según reveló su esposa Dolores Montoya 'La Chispa', en el verano de 1990, su representante recibió una llamada de Mick Jagger, quien quería que Camarón cantara en una fiesta privada en Madrid a cambio de cinco millones
de pesetas.

Treinta y dos años después de su muerte, la música y el legado de Camarón de la Isla siguen vivos, siendo una fuente inagotable de inspiración y admiración en el mundo del flamenco y más allá.




















Noticia anterior
27/06/2024

Diego Amador & José Maria Bandera presentan "Paqueando"


Diego Amador & José Maria Bandera presentan "Paqueando"
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar