Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Letras Flamenca, Barakaldo 2024

La Asociación Andaluza de Hijos de Almáchar de Barakaldo ha convocado nuevamente su ya clásico, prestigioso y veterano Concurso Internacional de Letras Flamencas, que este año 2024 alcanza su trigésimo octava edición, con algunas novedades de interés

24 de junio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



Los fines y objetivos fundacionales continúan siendo los mismos, además de promocionar la Cultura Flamenca a nivel internacional, “buscar nuevos valores para la literatura y el cante flamenco”, animar “a todo aquel poeta, aficionado al flamenco, que plasme su arte en versos de los diferentes palos del mismo” y “renovar las letras”.

Esos objetivos, la Asociación los ha complementado con una acción precisa y necesaria, conveniente, difundir y divulgar, dar a conocer lo más ampliamente posible las obras premiadas, especialmente entre quienes son, en última instancia, sus destinatarios ideales: los cantaores, la edición de los libros "Letras flamencas", esperando que alguno de ellos, en conociéndolas, encuentre aquella con la que su alma se identifica, la sienta como propia y la cante, que ese precisamente, y no otro, es el objetivo esencial, el ,principal deseo, del autor.

Son ya 4 los volúmenes editados, en preparación está la edición de uno más, el quinto, en los que se recogen las letras premiadas en las distintas ediciones del concurso. Volúmenes que, en caso de ser de tu interés, tienen puestos a la venta al precio de 10€, cada volumen, y que se pueden adquirir, personalmente en la Asociación, C/Castilla León 3, Barakaldo o bien solicitándolos por mail a almacharbarakaldo@gmail.com o por mensaje en las redes de Instagram y facebook de la propia asociación.



Novedades

Aunque publicamos a continuación en archivo adjunto la totalidad de las bases quiero destacar especialmente una de ellas, la relativa al envío de obras participantes y la forma de hacerlo ya que contienen la principal novedad de este año, la posibilidad de hacerlo electrónicamente.

Las obras se enviarán por correo electrónico a la secretaría del concurso indicando en el asunto 'Concurso Internacional de Letras Flamencas', o mediante correo ordinario a calle Castilla León N.° 3, 48901 Barakaldo.

Los participantes enviarán tres archivos adjuntos en un único correo electrónico: letrasfbarakaldo@gmail.com
1. Un archivo incluirá el trabajo presentado, indicando para cada una de las letras el palo al que corresponde y sin que contenga el archivo ningún dato identificativa del autor/a.

2. En el segundo archivo se indicarán los datos del autor/a, que serán los siguientes: mombre, apellidos, dirección postal completa, NIF, teléfono de contacto y correo electrónico de contacto.

3. Además de esto, deberán aportar el consentimiento expreso para el tratamiento de los datos personales, según la fórmula del anexo I adjunto a estas bases.

Los participantes que envíen por correo ordinario su obra deberán enviar tres copias idénticas de la obra y aportar iguales datos que los señalados en los tres apartados en sobres distintos.

Los interesados tienen de plazo hasta la medianoche del 5 de octubre para presentar sus obras



Los premios

El concurso otorga dos tipos de premio, generalistas y especiales. En el grupo de los primeros, tres, se premia la obra presentada a concurso en su conjunto, sin establecer prevalencia entre un estilo u otro de letra o copla, sin que se valore más una letra para ser cantada por un cante u otro si no su calidad.

Con los especiales se premian solo y exclusivamente las letras hechas para un cante específico, los que se especifican en las bases, no porque uno u otro tipo o estilo sea de mayor dificultad o valor, sino por el gusto particular de quien lo impulsó y patrocina. Así, y desde las primeras ediciones, se otorga, por voluntad y deseo del cantaor que le da nombre, el premio especial “José de la Picá” a la mejor Seguiriya, letra, claro es. Después, con el correr de los años, el pasar de las ediciones y la aparición de generosos patrocinadores, se instituyeron el resto de los premios especiales, el de mejor Verdial, Malagueña, Soleá y Bulería que son los que permanecen.

Por fin, actualmente se reparten un total de 3.500 euros, que no está nada mal, entre los distintos autores premiados.

Premiados

La relación de autores premiados es ya larga e importante. Por su extenderme y no ser exhaustivo citaré solamente algunos nombres, sin un orden determinado, sobradamente conocidos todos y de alta consideración y prestigio entre poetas y letristas, entre la afición.

Así, y entre otros, las escritoras y poetas malagueñas Carmen Aguirre y Mariví Verdú, que lo han ganado ambas en más de una ocasión, el también malagueño Salvador Pendón, que ganó el pasado año, el morisco, avecindado en El Prat de Llobregat, Paco Mármol, el también sevillano, de Lebrija, José Sánchez Cano, Rafael Domínguez Villa, nacido en Sao Paolo 1963, aunque afincado en Jerez, ganó en 2018, el profesor y escritor bailenense, Francisco A. Linares Lucena o el escritor y poeta paradeño Máximo López Jiménez.



Dos notas finales

En el curso de una gala, prevista para el 14 de diciembre en el Teatro Barakaldo, se entregarán los premios a los autores premiados en esta edición. De los detalles de la gala y de los premiados de los que informaremos oportuna y detalladamente.

Finalmente, creo que es hora de ponerlo negro sobre blanco, el Concurso Internacional de Letras Flamencas de los Hijos de Almáchar de Barakaldo, reconozcámoslo de una vez, ha puesto el nombre de Barakaldo, con mayúsculas y muy destacadamente, en el mapa de la geografía flamenca.








Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
25/06/2024

Aurora Vargas, Niño Josele y Pepe Habichuela actuarán en el Festival de Flamenco de Almería


La magia del flamenco volverá a inundar Almería con la esperada 57ª edición del Festival de Flamenco y Danza, que promete ser un encuentro memorable para los amantes de este arte Aurora Vargas, Niño Josele y Pepe Habichuela actuarán en el Festival de Flamenco de Almería
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar