Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Aurora Vargas, Niño Josele y Pepe Habichuela actuarán en el Festival de Flamenco de Almería

La magia del flamenco volverá a inundar Almería con la esperada 57ª edición del Festival de Flamenco y Danza, que promete ser un encuentro memorable para los amantes de este arte

25 de junio.


Revista Flamenca Fuente Vieja




La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, presentó el evento en un enclave tan emblemático como el terrado del Centro de Interpretación Patrimonial, acompañada de destacadas personalidades del mundo del flamenco y de la cultura.

Del 26 de junio al 20 de julio, la ciudad se llenará de duende con una programación repleta de arte y pasión. Entre los artistas que brillarán en el festival, se encuentran nombres tan ilustres como Aurora Vargas, Pepe Habichuela y Niño Josele, quienes serán los encargados de traer la esencia pura del flamenco a los escenarios almerienses.

La alcaldesa destacó la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Almería, las peñas El Morato y El Taranto, la Federación de Peñas Flamencas, Indanza y la Universidad de Almería (UAL). “Nuestro Festival Flamenco es uno de los grandes hitos anuales de la programación cultural en Almería: sin duda, uno de los más esperados”, afirmó Vázquez.

El festival ofrecerá una quincena
de propuestas que incluirán el Circuito de Divulgación del Flamenco, el ciclo Plazeando, actividades con las peñas flamencas, el tradicional curso magistral con Tomatito y José del Tomate, el ciclo Tres a Compás en colaboración con Indanza, y cuatro grandes veladas de recitales flamencos.

Una de las grandes novedades será la celebración de seis noches de flamenco en el Parque de la Hoya, del 15 al 20 de julio, bajo la majestuosidad de la Alcazaba. El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, elogió esta integración del Parque de la Hoya como nuevo escenario, convirtiéndolo en un referente de la programación de verano.

Por su parte, Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, subrayó la importancia de este festival para la oferta cultural de la provincia. "La provincia de Almería es cuna de uno de los palos más significativos del Flamenco", recordó Morales, haciendo referencia a la rica tradición flamenca de la región.

Una programación de calidad con grandes artistas
El
Festival arrancará con el Circuito de Divulgación del Cante Flamenco en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, presentando a Ezequiel Benítez y Paco León el 26 de junio, y a Segundo Falcón y Manolo Franco el 29 de junio, con entrada libre.

Plazeando llevará lo mejor de la cantera almeriense del flamenco a plazas históricas, con actuaciones de la bailaora Suleima, la cantaora Marina Márquez, y un grupo de Jóvenes Flamencos de Almería, todas con entrada libre. Además, la Peña El Morato acogerá dos recitales, con Inés de Inés y Paco Fernández ‘Paco de Andrea’.

El exitoso curso de verano de Tomatito, ‘Sonanta’, se celebrará del 15 al 17 de julio en el Museo de la Guitarra, contando con la colaboración de José del Tomate como profesor. La programación culminará con seis veladas consecutivas en el Parque de la Hoya, una novedad escénica que promete ser un broche de oro para el festival.

Gracias a Indanza, el ciclo ‘Tres A Compás’ presentará a dos estrellas del baile
flamenco: Estela Alonso y Eduardo Guerrero. Los grandes recitales del festival tendrán lugar del 17 al 20 de julio, comenzando con Alfonso Salmerón y Rocío Garrido el 17 de julio. El 18 de julio será una noche dedicada a la guitarra flamenca con Pepe Habichuela y Niño Josele. El 19 de julio, Aurora Vargas y Antonio Reyes deleitarán con su cante, y el festival concluirá el 20 de julio con actuaciones de Diego Amador y Lela Soto, ofreciendo una visión contemporánea del flamenco.

Las entradas para estas noches mágicas estarán a la venta próximamente en los canales habituales, tanto en la web del Área de Cultura como en la taquilla municipal del Teatro Apolo



Noticia anterior
11/06/2024

Medio siglo de historia del Festival de Cante Flamenco de Moguer


¡Ay, qué maravilla celebrar el medio siglo de vida del Festival de Cante Flamenco de Moguer! Esta cita anual, que tendrá lugar el próximo 13 de julio, promete ser un evento lleno de arte, pasión y duende, con un cartel que incluye a grandes figuras del flamenco como Carmen Linares y Diego Carrasco Medio siglo de historia del Festival de Cante Flamenco de Moguer
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar