Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024

Más allá del mito: La Propuesta del Teatro de la Maestranza para la Temporada 2024-2025

El Teatro de la Maestranza de Sevilla presenta una programación audaz y evocadora para la temporada 2024-2025 bajo el lema 'Más allá del mito'. Este año se conmemora el 150 aniversario del estreno de ‘Carmen’, una de las óperas más icónicas de Georges Bizet, ambientada en la vibrante ciudad de Sevilla. Las cigarreras, símbolos de independencia y libertad, serán homenajeadas junto a esta obra maestra que ha dejado una huella imborrable en el mundo de la ópera

30 de mayo.

Revista Flamenca Fuente Vieja



Celebraciones y Conmemoraciones
La temporada también se viste de gala para celebrar grandes hitos musicales. Se conmemoran los 100 años de la muerte de Puccini, los 200 años del nacimiento y los 125 de la muerte de Johann B. Strauss, los 175 años del nacimiento de Tomás Bretón y el 250 aniversario del nacimiento del sevillano Manuel García, patriarca de una estirpe musical que marcó a Europa.

José Vélez, secretario general para la Cultura, ha destacado que la programación "equilibra el compromiso de innovación con la obligación de llegar a un público amplio y diverso, ofreciendo una oferta cultural rica y accesible". Dentro de este marco, se incluyen coproducciones con el Ballet Flamenco de Andalucía, la Orquesta Joven de Andalucía y la celebración de los 20 años de la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said.

Una Temporada Lírica Excepcional
El ciclo de Lírica del Maestranza se amplía con producciones notables. La aclamada ‘Turandot’ de Puccini vuelve bajo la dirección de Jean-Pierre Ponnelle, destacando a Oksana Dyka y Jorge de León. La obra de Richard Strauss, 'Ariadne auf Naxos', debuta en el teatro con una producción dirigida por Joan Antón Rechi y musicalmente por Guillermo García Calvo, con Lianna Haroutinian como protagonista. 'El murciélago' de Johann B. Strauss se presentará en concierto dirigido por Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre.

Por primera vez, una ópera de Gluck, 'Iphigénie en Tauride', se sube al escenario del Maestranza en una producción internacional dirigida por Rafael R. Villalobos y Zoe Zeniodi. La zarzuela también tendrá su espacio con ‘La verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón, en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, dirigida por Lucía Martín y Nuria Castejón.

Estrenos y Grandes Voces
El Teatro de la Maestranza presenta por primera vez ‘Maria Padilla’ de Gaetano Donizetti en versión concierto, bajo la batuta de Riccardo Frizza. La legendaria ‘Carmen’ de Bizet se reinterpreta con la dirección de Emilio Sagi y la impresionante Elīna Garanča en el papel principal. Además, dos óperas de cámara debutan en el Maestranza: ‘I tre gobbi’ de Manuel y ‘A solas con Marilyn’ de David del Puerto.

Entre los recitales destacados, Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, rendirán homenaje a Puccini. Marina Monzó y Pablo Sainz-Villegas honrarán a compositores españoles. La estrella Anna Netrebko hará su debut en el teatro, y el tenor Ismael Jordi presentará el recital ¡Sevilla!

Danza y Flamenco
El ciclo de danza incluirá estrenos absolutos como el homenaje de Israel Galván a Carmen. Kelemenis & cie presentará ‘Magnifiques’, basado en Bach, y el Ballet Nacional de Estonia llevará ‘El corsario’. Alonzo King LINES Ballet debutará con ‘Deep River’. También se estrenará 'ORIGEN. La semilla de los tiempos', una coproducción del Ballet Flamenco de Andalucía y la Accademia del Piacere dirigida por Fahmi Alqhai.

Grandes Nombres del Piano y Música Sinfónica
En el ciclo Gran Selección, la pianista Yuja Wang actuará con la Mahler Chamber Orchestra. Daniil Trifonov dedicará su concierto a Chaikovski, Chopin y Barber. Martha Argerich, una leyenda del piano, debutará en el Maestranza. La Leipzig Gewandhausorchester y la Philharmonia Orchestra, con Javier Perianes, también forman parte de esta extraordinaria programación.

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) continúa su colaboración con dos conciertos destacados, y la Orquesta Joven de Andalucía regresa bajo la dirección de Christoph Eschenbach.

Programación para Jóvenes y Familias
El ciclo de Jóvenes Audiencias incluye ‘La Cenicienta’ de Viardot y el clásico ‘Pedro y el lobo’ de Prokófiev. También se celebrará el 150 aniversario de Carmen con el espectáculo ‘Carmen Kids’.

Conclusión
En definitiva, la temporada 2024-2025 del Teatro de la Maestranza promete ser un festín cultural con figuras y títulos que marcarán un antes y un después, desde Israel Galván y Sondra Radvanovsky, hasta Yuja Wang, Anna Netrebko y Marta Argerich. Un homenaje vibrante a la tradición y la innovación en el corazón de Sevilla.


Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
21/05/2024

Viejos artículos de mi hemeroteca flamenca. A Manuel López, porque es flamenco


Para hablar de Manuel López Martín –al que en Huelva, su tierra de adopción, le añaden el cariñoso remoquete de “El Málaga”-, se hace necesario entrar en un hecho histórico y social que nos parece esencial en el devenir flamenco catalán del último tercio del siglo xx, y que no es otro que el gran movimiento migratorio que se produjo desde Andalucía hacia Cataluña, y más concretamente a los pueblos del área metropolitana, donde si bien antes, en mayor o menor medida, ya se habían producido desplazamientos de grupos más o menos numerosos de trabajadores andaluces hacia tierras catalanas, sería a partir de finales de los años cincuenta y a lo largo de los sesenta y setenta cuando de manera masiva fueron llegando familias al completo en busca del trabajo y la fortuna que su tierra -los que mandaban en su tierra, para ser más exactos- les negaba Viejos artículos de mi hemeroteca flamenca. A Manuel López, porque es flamenco
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar