Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 16 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 16 de Abril de 2024

‘Suite de Lucía’ en Flamenco Taller de Músics: una experiencia única para honrar al maestro, dirigida por Joan Albert Amargos

El festival Flamenco Madrid se inauguró brillantemente en el Teatro Fernán Gómez con un emotivo homenaje a Paco de Lucía. Más de 25 músicos se reunieron en el escenario, algunos provenientes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y otros de la escuela Música Creativa

22/05/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja




Este homenaje a Paco de Lucía, que también rindió tributo a Camarón, fue llevado a cabo por el proyecto surgido en el Taller de Músics de Barcelona. En la década de los ochenta, Lluis Cabrera y Fernando Hernández-Les tuvieron la audacia de crear un plan de estudios para músicos que deseaban tocar jazz. Pronto descubrieron en el flamenco el mejor vehículo para definir su propia forma de abordar la historia del jazz y el flamenco.

La dirección orquestal de este proyecto, presentado en el Teatro Fernán Gómez, sede del festival flamenco de Madrid, estuvo a cargo de Joan Albert Amargós. Así, la rumba inicial se fusionó con la bulería, como si fuera un coro de personajes de metal y miel. Saxofones y violines estallaron en el escenario, mientras la madera crujía. El arco, envolviendo los recuerdos de la alzapúa de 'Almoraima', dibujaba tormentas mientras esperaba su turno en el compás. Los dedos se deslizaban por el mástil de la
bajañí y las artes se entrelazaban de manera inesperada.

Más de 25 músicos, algunos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y otros de la escuela Música Creativa, compartieron el escenario con reconocidos artistas como Carles Benavent al bajo, Niño Josele al toque, El Farru al baile y el cantaor Rafael de Utrera, quien día tras día supera expectativas y nos brinda interpretaciones magistrales.

Fue precisamente el cantaor sevillano quien comenzó la gala con un requiem a capela, conmoviendo al público desde el primer instante. Aunque la platea no se llenó por completo, todos disfrutaron cada segundo de esta propuesta, estrenada previamente en Barcelona en 2021, pero renovada y llena de ímpetu para emocionar a Madrid.

La rondeña interpretada por Niño Josele, la versión en big band de "Entre dos aguas", el solo de la flautista Miriam García, los metales de sus compañeros de orquesta, las cuerdas precisas y los arpegios del piano
flamenco de Carlos Torijano, así como las guitarras llenas de arte de David Leiva y Marc López. Mención aparte merece la percusión de David Domínguez, uno de los grandes del compás que no debemos perder de vista.

Con giros meticulosamente calculados y detalles amplificados por la presencia de tantos músicos en compás, avanzó la noche. El Farru deleitó con su agilidad, bailando bulerías en un principio y luego interpretando una composición propia en honor a aquel que, según sus palabras, fue más que un maestro de la música y la vida. Paco fue como un padre para él.

Disfrutamos de la emoción de la interpretación lujosa de "Nana del caballo grande", a cargo del piano y la voz de Rafael de Utrera en su plenitud. Fue verdaderamente un deleite.

El evento llegó a su fin con la interpretación de "La primavera", una pieza interesante y desconcertante al mismo tiempo, todo un lujo.

Este concierto fue posible gracias al gran esfuerzo de David Leiva, transcriptor
oficial de la música de Paco de Lucía, quien no solo transcribió la música para guitarra, sino también para instrumentos melódicos y piano flamenco. En esta ocasión, contó con la colaboración de Carlos Torijano, quien también participó en Suite de Lucía. Desde el principio de las transcripciones para instrumentos distintos a la guitarra, David Leiva tuvo este sueño y buscó a los músicos y colaboradores adecuados para llevarlo a cabo...

David Leiva es el artífice de esta producción que nació en el Taller de Músics de Barcelona. No podemos dejar de agradecer a Lluis Cabrera por haber tenido la maravillosa idea de crear esta impresionante escuela de música llamada "Taller de Músics". Gracias, Lluis.





 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
08/05/2023

"Familia de Leyenda": Tres Artistas Descendientes de Tres Genios


Fue un placer disfrutarlos encima de un escenario como el de la Plaza de Multiusos de Utrera, y recordar con las voces de estos tres jóvenes artistas la música de tres auténticas leyendas, estrellas atemporales e inmortales "Familia de Leyenda": Tres Artistas Descendientes de Tres Genios
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido