Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El Flamenco acude, de nuevo y fielmente, a su anual cita con Cornellà y su afición flamenca

Entre los muy variados y sobresalientes logros alcanzados por el Festival a lo largo de su historia podríamos destacar especialmente haber logrado la unión, que hace la fuerza, de las varias asociaciones flamencas y andaluzas de la ciudad

04/05/2023.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco




El Festival de Arte Flamenco de Catalunya celebra este año su trigésimo novena edición del6 al 27 de Mayo con la participación de muy destacados artistas.

El de Cornellà es el más veterano de sus características, muestra multidisciplinar, de cuantos festivales se celebran en Cataluña aun cuando su numeración ordinal indique otra cosa y es que la Covid, y sus restricciones, también le afectó e impidió su normal celebración hace dos años.


El Festival, que anualmente se celebra en Cornellà de Llobregat desde 1984, año de su primera edición en homenaje y recuerdo al Maestro de los Alcores, fallecido en septiembre del año anterior, se ha convertido, sin duda ninguna, en una de las grandes, emblemática diría, citas culturales de la ciudad, cita imprescindible para los aficionados flamencos y, en general, para los amantes de la cultura y de la música.

En fin, que Mayo es el mes flamenco por antonomasia en Cornellà. El Festival comienza este año su celebración el primer sábado del mes con la actuación de “LaboratoriA” y su rompedora interpretación feminista del flamenco, espontaneidad, desparpajo y sororidad en una propuesta con narrativa teatral, y se prolongará hasta el 27 de mayo con las actuaciones de los cordobeses El Pele & Niño Seve y el bailaor barcelonés Costi el Chato. Entremedias actuarán, entre otros, Julián Estrada, Manuel Silveria, Kiki Morente, Pastora Galván, Sandra Carrasco y David de Aharal ocupando distintos espacios de la ciudad, como es tradición en el festival. Entre ellos, por primera vez, la plaza de Can Bagaria, que forma parte de la antigua fábrica de tejidos de lana y algodón de Cornellà, de estilo modernista, obra del arquitecto Modest Feu i Estrada, espacio venerablemente histórico, aunque remodelado y remozado, en proceso de transformación para convertirse en un nuevo equipamiento lúdico, cultural y social en la ciudad.

Como es tradición también del festival, actuaciones de artistas de muy contrastada valía artística y de amplía experiencia equilibradamente compensadas por las de brillantes jóvenes de ímpetu arrollador.

Entre los muy variados y sobresalientes logros alcanzados por el Festival a lo largo de su historia podríamos destacar especialmente haber logrado la unión, que hace la fuerza, de las varias asociaciones flamencas y andaluzas de la ciudad para lograr un único, plural y diverso festival de referencia; que por mor de ello mismo se creara la Coordinadora de Entidades Flamencas y Andaluzas de Cornellà, coorganizadora desde entonces del propio festival, por seguir adelante con tal reto e incluso alcanzar otras metas más. Así mismo, por último y por esta ocasión, haber colocado el nombre de Cornellà en el mapa flamenco en puesto destacado como señalado enclave flamenco, a lo que han contribuido, claro es, y muy principalmente, sus artistas flamencos, varios y plurales, brillantes y creativos.

A uno de ellos precisamente, al recordado Julián Navarro el Califa, que nos dejó físicamente el pasado otoño, se le rendirá un cariñoso homenaje de recuerdo el próximo 18 de Mayo, Sala Raimon Llort de la Biblioteca Central de Cornellà en la Mesa redonda convocada a tal fin. Aunque nunca caerá en olvido entre sus amigos, entre quienes le conocieron bien y con él compartieron escenario, se le quiere homenajear y recordar desgranando los recuerdos y anécdotas que atesoramos de él.

Julián el Califa
En el programa del Festival se puede leer que “Julián Navarro el Califa es guitarrista emblemático en la historia del Flamenco de Cornellà. Lo fue de acusada personalidad, flamenquísimo, de compás preciso y exacto, de vigorosa sonoridad, perfecto en el toque para el cante y el baile, muy especialmente.”

Por mi parte, allá por un ya algo lejano 1995 escribí en mi libro Aquí, un año de flamenco en Cataluña. (Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia): “Vive en Cataluña desde que tenía tres años de edad. Aprende guitarra con Remolino padre y se curte en las veladas de las peñas Fosforito y Menese, de Cornellà, y Mairena, de L'Hospitalet. Pronto, sus cualidades guitarrísticas, tanto acompañando al cante como al baile, le hacen triunfar en los tablaos barceloneses y en los distintos festivales que organizan las entidades andaluzas. Ha colaborado en diversas grabaciones discográficas y acompañado a José de la Tomasa, Chocolate, Luis de Córdoba, Tolea, Faíco, Tani, entre otros. Últimamente acompaña habitualmente a Mayte Martín y a Miguel Poveda”.

Muerto a los sesenta y año, Mayte Martín ha definido a nuestro ya extrañado guitarrista cornellanense de Puente Genil como “un compañero y amigo fiel, generoso y noble”. Ana Márquez, bailaora y maestra hoy, dice que Julián cuando acompañaba al baile “hacía tal compás con el pie que casi bailaba más que quien bailaba. Te llevaba en volandas”. Juan Ramón Caro, por su parte, lo reconoce como maestro, “con él aprendí definitivamente a acompañar al baile.”

La cantaora Ana Real, por último, dijo al saber la triste noticia de su ida que “...toda mi infancia flamenca en Barcelona está impregnada del sonido de tu guitarra… y buen viaje a las estrellas”.


Programación

Sábado 6 de mayo. 20.00 h
Plaça Can Bagaria
LaboratoriA
“LaboratoriA” es un proyecto pionero en la interpretación feminista del flamenco.


Sábado 13 de mayo 20.00 h
L’Auditori de Cornellà
Kiki Morente
José Enrique Morente Carbonell, “Kiki Morente”, nace en el barrio granaíno del Albayzín.


Jueves 18 de mayo. 19.00 h
Sala Raimon Llort de la Biblioteca Central
Mesa Redondo:
Homenaje a Julián Navarro el Califa, sus vivencias nuestros recuerdos
Julián Navarro el Califa es guitarrista emblemático en la historia del Flamenco de Cornellà. Lo fue de acusada personalidad, flamenquísimo, de compás preciso y exacto, de vigorosa sonoridad, perfecto en el toque para el cante y el baile.


Viernes 19 de mayo. 19.00 h
Escuela de Flamenco Paca García
Masterclass a cargo de Pastora Galván
Bailaora nacida en Sevilla, hija de José Galván, y hermana de Israel Galván.


Sábado 20 de mayo. 20.00 h
Auditori de Sant Ildefons
Sandra Carrasco & David de Arahal

En “Un espejo donde mirarse” oír a Sandra Carrasco es oír una voz que acaricia las cuerdas del viento.


Julián Estrada & Manuel Silveria
El cantaor Julián Estrada nace en Puente Genil (Córdoba).


Domingo 21 de mayo. 12.00 h
Plaça del Pilar
Las academias bailan

Actúan los cuadros de baile de:
Asociación Andaluza Hijos de Almáchar
Centro Andaluz Blas Infante de Cornellà
Academia de baile flamenco Paco García

Presenta:
José María Flores


Sábado 27 de mayo. 20.00 h
Auditori de Sant Ildefons
El Pele & Niño Seve
Manuel Moreno Maya “El Pele” es un cantaor nacido en Córdoba, en el barrio de San Pedro.


Costi el Chato

Bailaor de flamenco nacido en Barcelona de familia gitana.



FIESTAS Y TRADICIONES

Domingo 7 de mayo 12.00 h
Plaça de Sant Ildefons
Fiesta de las Papas Rocieras
Actuación de Coros Rocieros y Cuadros de baile.
Degustación
Organiza: Hermandad Ntra. Sra. del Rocío


Sábado 13 (tarde)
Domingo 14 de mayo (mañana)
Fiesta de la Cruz de Mayo
Plaça de Sant Ildefons
Actuación de Copla y Cuadros de baile
Organiza: Centro Cultural Blas Infante de Cornellà


Domingo 14 de mayo
Fiesta del Cristo de la Banda Verde
13.00 h. Misa en la Iglesia del Colegio Betania
14.00 h. Celebración y convivencia en el local social de la A.A. Hijos de Almáchar
Organiza: Asoc. Andaluza Hijos de Almáchar
 
Fuente: Francisco Hidalgo Gómez - Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
11/04/2023

Flamenco Talent: una plataforma para descubrir nuevos talentos en el flamenco


Alejandro Molinero y Rubén Campos ofrecen las clases magistrales del concurso Flamenco Talent Flamenco Talent: una plataforma para descubrir nuevos talentos en el flamenco
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido