Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cita con las músicas semanasanteras

La Peña Los Aficionados, la más antigua actualmente en activo en Cornellà, vuelve a celebrar, tras el obligado parón pandémico, su tradicional y popular Concierto de Semana Santa

30/03/2023.


Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



El Viernes de Dolores, pórtico de la Semana Santa, como había sido habitual en los años anteriores de celebración, es el día elegido para que las músicas semansanteras vuelvan a sonar en las voces, en esta ocasión, del veterano, histórico cantaor y saetero, probablemente el más destacado y brillante de cuantos hemos tenido en Cataluña, Ricardo Peñuela y del versátil e intergeneracional Grupo flamenco D'Anea, buscando siempre expresarse equilibradamente entre tradición y vanguardia.

Faltan tan solo unos días para que comience la Semana Santa y que las gentes salgan a las calles al encuentro de sus devociones y las creencias heredadas de sus mayores. Es, por tanto, también el tiempo de rematar la preparación de los ajuares y los enseres que se precisarán en esos días para que todo luzca esplendente, tiempo de los últimos ensayos de las cuadrillas de costaleros, de las músicas que acompañarán su rítmico y acompasado rachear meciendo los pasos, tiempo, en fin, de anunciar y pregonar que la magnificencia de la celebración, tan única, tan primaveralmente hermosa, está al llegar y que volveremos a embelesarnos al oír una saeta, ese cantar, tan andaluz y flamenco, tan propio de este tiempo de antiguas, hermosas, tradiciones.

El concierto
El concierto será una muestra de las músicas que suenan en los días de Semana Santa acompañando los desfiles procesionales a lo largo de su recorrido por las calles y plazas de cualquier pueblo desde el inicio de los mismos hasta la recogía de los pasos o aquellas otras que brotan espontáneas de una garganta emocionada y que lanza al viento desde un balcón o a pie de calle, una voz que expresa su emoción en una Saeta, oración y plegaria cantada, al paso de la imagen del Cristo o de la Virgen de su devoción; una voz única que canta por todos los demás, voz del sentimiento religioso del pueblo. Músicas, pues, indispensables que el pueblo le pone a la Semana Santa para hacernos vibrar, para emocionarnos con su belleza, con sus sones únicos, para hacernos saltar las lágrimas, en muchas ocasiones, y siempre, siempre, que nos arranque un ¡Ole! y el cálido aplauso admirativo.

Un concierto de músicas instrumentales y de músicas cantadas, de músicas populares y de creación, con firma de autor a pie de página, de gente anónima y de grandes poetas (Machado, Espriu…), músicas interpretadas conjunta e individualmente por el Grupo D’Anea y sus componentes.

Y las Saetas. Hondas, desgarradas y lacerantes Saetas por seguiriyas, por carceleras, por martinetes… El cante que, al decir del poeta, es hijo de las “músicas magas” de la tierra andaluza.

Saetas que son la voz del pueblo llorando la muerte del Redentor o el dolor punzante e inconsolable de su Madre Dolorosa. Saetas que cuando el paso se marcha doblando la esquina de cualquier calle, dejan siempre una estela ardiente de lirio tronchado. Estela que un anónimo poeta intuyó y que dejó plasmada en un premonitorio Villancico:
En el portal de Belén
nació un clavel encarnado,
que por redimir al mundo
se ha vuelto lirio morado.


Es la misma estela que percibió Federico García Lorca y que le hizo exclamar:
Sobre la noche verde
las saetas
dejan rastros de lirio
caliente.

Rastros que tardan siempre en desvanecerse y borrarse, porque la saeta es una queja desgarrada y de hondo dramatismo. El cante-oración que el pueblo andaluz dice de primavera en primavera.
 
Fuente: Francisco Hidalgo Gómez
Noticia anterior
24/03/2023

El cantaor Antonio Reyes, el pianista Dorantes y el guitarrista José del Tomate en el Soho malagueño el próximo día 7 de mayo


Reyes con José del Tomate y con la colaboración especial de David Peña ‘Dorantes’ en “SINFONÍAS” El cantaor Antonio Reyes, el pianista Dorantes y el guitarrista José del Tomate en el Soho malagueño el próximo día 7 de mayo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido