Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 16 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 16 de Abril de 2024

El Dorado empodera las 'Cuerdas furtivas' del flamenco

Sociedad Flamenca El Dorado

Según el periodista Pere Pons ‘Cuerdas furtivas’ “es una forma de contrarrestar ese concepto absurdo denominado ‘apropiación cultural”

18/09/2022.
Sociedad Flamenca El Dorado



Guitarristas como Toti Soler, Pau Figueres y Pedro Javier González, la violinista Olvido Lanza y contrabajistas como Renaud Garcia Fons y Horacio Fumero, entre otros, actuarán a partir del 13 de octubre en el Centro Cívico Sandaru


El ideólogo, director y coordinador del ciclo, el periodista Pere Pons, sostiene que ‘Cuerdas furtivas’ “es una forma de contrarrestar ese concepto absurdo denominado ‘apropiación cultural”

La vocación de esta iniciativa es “dar a conocer cómo la cultura flamenca ha impregnado la inspiración y el arte de 'cuerdistas' de las más diversas estéticas, procedencias y generaciones que no han sido formados de inicio en ese lenguaje”

El Dorado barcelonés ha programado el ciclo ‘Cuerdas furtivas’: conferencias y conciertos de referentes absolutos por su talento y vivencias a la hora de legitimar el flamenco como cultura universal a través de sus inspirados conocimientos, guitarras, violines o contrabajos. Un total de nueve actuaciones se diseminarán de forma furtiva y afinada en la programación de El Dorado, del 13 de octubre del 2022 al 11 de mayo del 2023.

Se trata de una iniciativa con una entidad y programa propios, ideada, dirigida y coordinada por el periodista Pere Pons. Las citas serán en la sede de esta asociación, el centro cívico Sandaru, y, como siempre programa El Dorado, tendrán lugar los jueves a las 19 horas.

‘Cuerdas furtivas’ empezará con una conferencia del periodista musical Mingus B. Formentor, que expondrá su particular visión de la Barcelona flamenca (13 de octubre), a la que seguirán las citas siguientes:

• 20 de octubre: ‘Las enseñanzas de Diego del Gastor’. Concierto del músico y referente absoluto de la guitarra catalana Toti Soler.

24 de noviembre: ‘Solo’. Recital del contrabajista Renaud Garcia Fons con su erudito y versátil latido flamenco.

1 de diciembre: Concierto de todo un exponente en la renovación de la guitarra catalana desde la globalidad bien entendida, Pau Figueres, con su hermano Arnau al cajón.

26 de enero: Actuación de otro de los guitarristas más honestos, pulcros y reveladores de la escena actual, Mario Mas, que bajo el nombre 'Redonda encrucijada' se acompañará de colegas como Javier Mas y Jordi Fornells, entre otros.

16 de febrero: 'De lo clásico a lo popular'. Recital del dúo formado por la guitarra de Feliu Gasull y el violín de Olvido Lanza, una conexión única en la que los conocimientos y la pasión determinan una aleación invencible.

20 de abril: ‘Cruce de caminos’. Actuación de otro tándem infalible, la guitarra de Pedro Javier González y el contrabajo de Horacio Fumero, un encuentro de dos viajeros de sonoridades remotas y ancestrales.

4 de mayo: Conferencia ‘Antropomúsica y el tres flamenco’, a cargo del erudito músico Raúl Rodríguez.

11 de mayo: ‘Esencial’. Clausura del ciclo con el recital del veterano guitarrista Pedro Soler, uno de los escasos valedores todavía vigentes del flamenco más esencial y que más allá del jondo también ha puesto su guitarra al servicio de auténticos mitos como Atahualpa Yupanqui.


Claves e interpretaciones que enriquecen
A la hora de definir la programación, Pere Pons sintió la “necesidad de dar a conocer cómo la cultura flamenca ha impregnado la inspiración y el arte de 'cuerdistas' de las más diversas estéticas, procedencias y generaciones que no han sido formados de inicio en ese lenguaje”. “Cómo han sentido ellos mismos la necesidad de conocer algunas claves del género para crecer como músicos y enriquecer su sonido. Y, en ese mismo sentido ―añade Pons―, el tratamiento personal que le ha dado cada uno de ellos concediendo al flamenco múltiples lecturas e interpretaciones”.

La apropiación cultural, entre las cuerdas
‘Cuerdas furtivas’ “es una forma de contrarrestar ese concepto absurdo denominado 'apropiación cultural'”, subraya Pons. “Un principio para legitimar y dar carta de naturaleza a la inquietud de búsqueda y de aventura que motiva a todo artista para enriquecer su expresión. Y, en este caso, aplicado a instrumentistas de cuerda (guitarras, violines, contrabajo) que se han tomado la licencia de adentrarse en un territorio de apariencia ajeno, como el flamenco, para conseguir su captura particular de la presa”.

El periodista agradece la labor realizada por El Dorado con esta constatación: “El Dorado no es tan solo el reflejo del vínculo histórico que mantiene la ciudad de Barcelona, y por extensión Catalunya, con el flamenco desde hace más de un siglo. Es una institución que procura difundir la diversidad y la actualidad de esta cultura con unos criterios de calidad y excelencia de máxima exigencia”. “En ese sentido ―añade Pons―, un ciclo como ‘Cuerdas furtivas’ responde con toda fidelidad a la naturaleza abierta, exploradora e íntegra de la Sociedad Flamenca El Dorado”.

"El flamenco, antes de ser flamenco, ya estaba en Barcelona"
Por su parte, Pedro Barragán, uno de los timoneles de esta Sociedad Flamenca, recuerda que "el flamenco está en Barcelona desde antes que se constituyera como género, cuando ni siquiera tenía nombre y la criatura aún estaba en fase de gestación. No olvidemos -explica Barragán- que en el espectáculo de varietés que inaugura el Liceo en 1847, el reusense Joan Camprubí coreografió un baile de rondeñas para 12 parejas que, a la postre, fue la base del cuerpo de baile del Liceu y que, según las crónicas, en su repertorio habitual bailaban el jaleo, la cachucha, seguidillas, etc... Además, en los años que siguieron, Barcelona fue un enclave privilegiado en la eclosión de la guitarra de concierto, el núcleo que se creó alrededor del Liceo propició el caldo de cultivo necesario para que, en sucesivas etapas, tomaran residencia en la ciudad personalidades tan influyentes como Trinitario Huertas, Julián Arcas, Tárrega, Paco de Lucena, Miguel Borull, etc. Eso fue en el XIX y, un siglo después, la cantera de jóvenes flamencos que alumbraron la escena flamenca al final del siglo XX, Poveda, Mayte Martín, Cañizares, Duquende, Pedro Sierra, Chicuelo, José Luis Montón, Caro, etc. dan fe de la vitalidad de esta Barcelona flamenca. Otra cosa es la paradoja que resulta al constatar que salvo Mayte y Chicuelo, los demás han emigrado a otras latitudes de la península que se muestran más generosas en la profusión de escenarios flamencos. Un motivo para reflexionar".


Programa:

Octubre - Jueves, 13
Conferencia: Cuerdas Furtivas
Mingus B. Formentor.

Jueves, 20
Concierto: Las enseñanzas de Diego del Gastor
Toti Soler, guitarra.

Noviembre - Jueves, 24
Concierto: ´Solo´
Renaud García Fons, contra bajo.

Diciembre - Jueves, 1
Concierto: Pau Figueres, guitarra. Arnau Figueres, cajón.

Enero - Jueves, 26
Concierto: Redonda encrucijada Mario Mas, guitarra
Javier Mas, guitarra. Jordi Fornells, voz y percusión.

Febrero - Jueves, 16
Concierto: De lo clásico a lo popular
Feliu Gasull, guitarra. Olvido Lanza, violín.

Abril - Jueves, 20
Concierto: Cruces de caminos
Pedro Javier González, guitarra. Horacio Fumero, contra bajo.

Mayo - Jueves, 4
Conferencia: Antropomúsica y otros flamencos
Raúl Rodríguez.

Jueves, 1
Concierto: Esencial
Pedro Soler, guitarra.

Todos los eventos tienen lugar a las 19 h. Sala Sandaru.
Buenaventura Muñoz 21, 08018 Barcelona. www.eldorado-sfb.com
 
Fuente: Sociedad Flamenca El Dorado
Noticia anterior
03/09/2022

Mairena del Alcor acoge desde el pasado martes día 30 de agosto su LXI Festival de Cante Jondo


La presente edición conmemora el 60 aniversario de la concesión de la tercera ´Llave de Oro del Cante´ que obtuvo con todo merecimiento don Antonio Mairena Mairena del Alcor acoge desde el pasado martes día 30 de agosto su LXI Festival de Cante Jondo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido