Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

‘¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco, con F de Flamenco, F de Fernanda y F de femenino

Utrera es una ciudad clave en la historia del flamenco, por su aportación a la cultura ´Jonda´

17/04/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



En el mundo del flamenco, los nombres más modestos a menudo encierran una gran dignidad y humildad. Este es el caso de las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, quienes, aunque provenían de una familia con un gran legado en el arte jondo, lograron abrirse camino en el mundo del flamenco gracias a su talento y dedicación.

Utrera es una ciudad clave en la historia del flamenco, situada en el centro del triángulo fundacional de la Baja Andalucía, donde convergen las tradiciones cantaoras de Jerez, Triana, Alcalá y Lebrija. Fernanda y Bernarda de Utrera fueron las últimas depositarias de los cantes de La Serneta y, a pesar de su modestia y sencillez, su legado es de una importancia incalculable.

Su participación en la película de Edgar Neville, "Duende y misterio del flamenco" en 1952, las dio a conocer ante el gran público y en muy poco tiempo, gracias a su talento y luto llevado al escenario, fueron proclamadas ganadoras del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Fernanda y Bernarda son consideradas el corazón
de la llamada "edad dorada" del cante utrerano, una época en la que la jondura de sus cantes alcanzó cotas de infinitud. A pesar de su éxito, ellas siempre mantuvieron los pies en la tierra y nunca olvidaron sus raíces, manteniéndose unidas y cerca de su ciudad natal.

La fotógrafa Isabel Steva, Colita, capturó la esencia de su arte vernáculo en una serie de fotografías que las retratan en la intimidad de su hogar, despojadas del artificio del espectáculo, pero con la solemnidad que solo ellas podían transmitir con su presencia.

La ciudad de Utrera conmemora el centenario del nacimiento de las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, recordando su vida, su arte y su valentía, y rindiéndoles un merecido homenaje a estas dos figuras emblemáticas del flamenco.

En este artículo queremos honrar la memoria de aquellas mujeres que, en las décadas más oscuras de nuestro país, desafiaron las dificultades y subieron a las tablas para entrelazar hilos de oro en la negrura del cante. Recordamos a artistas como Fernanda y Bernarda, pero también queremos destacar la importancia de
toda una saga de mujeres flamencas, cuya memoria se mantiene viva en las familias de Utrera a través de fotografías, cartas y grabaciones. Entre ellas, podemos mencionar a La Feonga, La Pepa, Inés de Utrera y muchas otras.

Además, es importante reconocer el papel de las mujeres flamencas en la actualidad, quienes siguen creando y contribuyendo al arte flamenco desde diferentes facetas, tanto dentro como fuera de los escenarios. Estas mujeres son conscientes de que el flamenco es una parte esencial de su propia identidad y vida.

Entre nuestras artistas, encontramos aquellas que son capaces de crear figuras en el aire con su baile, de peinar sonidos con cuerdas y viento. También encontramos aquellas que son escritoras, divulgadoras, investigadoras y que dan vida al flamenco en papel. Y no podemos olvidar a aquellas que son artífices de sueños, fotógrafas, cineastas y pintoras que mantienen viva la llama del flamenco en todas las formas posibles.

Al nombrar a estas mujeres, honramos su memoria y su legado. Y al continuar andando nuestro tiempo, abrimos nuevas veredas
que permiten que el flamenco siga vivo y evolucionando.

El acto de presentación se ha celebrado en el patio del Centro Cultural ‘Casa Surga’ de Utrera donde han estado presentes el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y la delegada de Cultura, María Carmen Cabra, además de varios artistas flamencos que participan en los espectáculos.

Durante la presentación de este evento cultural, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha animado a los utreranos a disfrutar de esta programación y, a su vez, a homenajear a Fernanda y Bernarda y a reflexionar, a darle la importancia que tiene el flamenco en nuestras vidas, y a empezar a sembrar para que en el futuro sigua habiendo artistas, aficionados y enamorados del flamenco”.

La programación de esta nueva edición de ‘¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco’, bajo el lema ‘Flamenco en F’. con F de Flamenco, F de Fernanda y F de femenino.

comienza el jueves 20 de abril con una bienvenida institucional a las 17:00 horas tras la que se ofrecerá la conferencia ‘Ecos de una cantaora. Una mesa, un tablao,
un mito’, de Cristina Cruces Roldán.

A las 19:30 horas, moderada por Sara Arguijo, se desarrollará el coloquio ‘La mujer creadora’, con la participación de Maui, María Marín, Leonor Leal, Mari Peña, Manuela del Moya y Ana Morales (de la Junta directiva de Unión Flamenca). Tras ello, sobre las 21:00 horas se ofrecerá el ‘Trasnoche taberna El Currito’ donde actuarán Mari Peña, Manuela del Moya Rocío ‘La turronera’ ycon la guitarra de Antonio Moya.

Ya el viernes 21 de abril, a las 17:00 horas Ángeles Cruzado ofrecerá la conferencia ‘Flamencas por derecho’; a las 17:30 ‘Flamencas de cine’ con Remedios Málvarez’. El coloquio de esta jornada (‘Flamencas de papel’) también será moderado por Sara Arguijo e intervendrán Alicia González Sánchez, Eusebia López y Lola Pantoja.

La jornada flamenca continuará el viernes 21 abril, por la noche a las 21:00 horas con el espectáculo ‘Qué te quiero sin interés de ningún dinero’ de ‘La Macanita’ acompañada por Sara Malena con la dirección de Antonio Malena. Ellos ofrecerán el primer concierto del ciclo ‘Legado cien
años, dedicado a Fernanda y Bernarda’ en el Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera.

El sábado 23 de abril, la jornada será matinal. A las 12 del mediodía se comenzará con la explicación del programa ‘Uno a uno’, desarrollado desde la Delegación de Cultura con el fin de impulsar la distribución de los artistas de Utrera. A las 12:30 se estrenará el teaser de ‘Fernanda y Bernarda’, una película de Rocío Martín.

Por último, a las 14:30 horas, Fetén, la Casa del Arte, acoge ‘Papa con costillas’, espectáculo en el que cantan Dani de Utrera, Encarni Jiménez, Adrián Casero y a la guitarra Pitín hijo.




Noticia anterior
10/04/2023

¡Viva el flamenco y la Fernanda de Utrera en su Centenario!


Este sábado 15 de abril, la ciudad será el epicentro del arte más auténtico y pasional. El ‘Tren del Flamenco’, en homenaje a Fernanda y Bernarda de Utrera, dos de las artistas más destacadas del pasado siglo XX ¡Viva el flamenco y la Fernanda de Utrera en su Centenario!
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido