Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Inauguración de un mural en el Centenario de Fernanda de Utrera

Un mural para rendir homenaje a las “Niñas de Utrera” en el Centenario de Fernanda, el mural es del artista Patricio Hidalgo Morán

17/03/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



Ayer quedaron inmortalizadas las hermanas en un mural realizado en un lugar entrañable de la ciudad de Utrera y paso obligado de miles de personas camino de Consolación como es la calle La Huerta.

Patricio Hidalgo Morán recibió el encargo por el Ayuntamiento de Utrera con motivo del centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera que lleva el título de ‘Homenaje a Fernanda y Bernarda de Utrera’, esta obra urbana es un homenaje a estas dos grandes hermanas del cante flamenco.

En el acto estuvieron presentes una nutrida representación Institucional, familiares, artistas y aficionados flamenco.

Patricio Hidalgo, confesó ´ser un gran aficionado al flamenco y como no podía ser de otra manera un gran admirador y devoto de Fernanda y Bernarda de Utrera y considera a las dos artistas utreranas como unas cantaoras que han significado mucho para la historia del flamenco, para la mujer flamenca y para la mujer gitana, por lo que ha supuesto un gran orgullo el poder realizarlo esta obra´.

En el mural aparecen en el centro las dos hermanas homenajeadas junto con un cuadro flamenco compuesto exclusivamente por mujeres. Según dijo el autor del mural, aunque en el mural aparecen las dos en el centro, ha querido incidir más
en figura de Fernanda por tratarse del centenario de su nacimiento.

Alrededor de Fernanda se distingue la guitarra de Diego del Gastor, que tantas veces las acompañó y, lo demás, según dijo, completa un cuadro flamenco que es pura fantasía y donde aparecen personas que con su silencio acompañan el cante. “Es una reunión fantasiosa que no ha sucedido nunca”, afirmó.

En su intervención en el acto José María Villalobos alcalde de Utrera ha explicado que el mural es de un estilo diferente al que se realizó a la figura de Miguel Vargas Jiménez ´Bambino´ destacando su calidad y que ha reflejado a la perfección a “dos artistas que no pueden entenderse por separado”. Villalobos también destacó la buena composición del mural y su buena ubicación situado en un lugar con mucho tránsito de las personas que va camino al santuario.

Un lugar donde, según aseguró el alcalde permitirá a todos los utreranos y turistas que nos visiten hacerse fotos con nuestra niña ´Fernanda y Bernarda de Utrera´.





 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
21/02/2023

A Fernanda de Utrera, Pasión y Pena del cante por Soleá


En Fernanda de Utrera se encuentran todos los secretos del cante por soleá y se resume la Historia del cante por antonomasia A Fernanda de Utrera, Pasión y Pena del cante por Soleá
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido