Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Fernanda de Utrera, hoy comienza su Centenario con cientos de actos a lo largo de este año de su nacimiento

Este jueves arrancó en Utrera, coincidiendo con la fecha de su nacimiento un 9 de febrero de 1923, los actos del centenario del nacimiento de Fernanda Jiménez Peña, popularmente conocida en el mundo entero como Fernanda de Utrera

09/02/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



Así en la jornada de hoy se ha celebrado un Pleno extraordinario para solicitar a la Junta de Andalucía la concesión de la Llave de Oro del Cante para Fernanda y Bernarda de Utrera y para aprobar el inicio de la programación de actos bajo el lema ‘Fernanda y Bernarda de Utrera. Raza y compás’.

Por la tarde a las 17.30 horas, en el lugar donde se encuentra el monumento dedicado a Fernanda y Bernarda, en la plaza Ximénez de Sandoval, está previsto que se celebre un acto institucional donde se leerá el acuerdo de plenario que ha resultado aprobado por la mañana, se presentará la programación de actos y se sucederán las intervenciones de artistas, amigos, aficionados, familias e instituciones.

Este acto contará con una ofrenda floral en recuerdo de las geniales artistas universales y se sucederán varias actuaciones de artistas admiradores de las cantaoras utreranas.

Sin firmar un documento,
Ni mediar un previo aviso,
Sin hablarnos, ni mirarnos
Ha nacío un compromiso.


Fernanda fue, es y será un icono importantísimo del flamenco, la Soleà de Fernanda es irrepetible y ella siempre será la reina de la ´Soleá`

El mundo del flamenco, no solo en Utrera, se está preparando para rendir un merecido homenaje a Fernanda al cumplir cien años de su nacimiento.

El día que nací yo
¿Qué planeta reinaría?
por donde quiera que voy
qué mala estrella
me guía


Hemos podido saber que durante este año se van a realizar más de mil actos recordando su figura y su legado son muchos ayuntamientos, entidades flamencas y promotores que están perfilando los últimos retoques a esos eventos que irán desarrollando durante este año.

Te he querido y te querré
pero si no vas a Utrera
no sé si te olvidaré


Fernanda Jiménez Peña, cantaora gitana, conocida mundialmente con el nombre artístico de Fernanda de Utrera, nacida en la flamenca ciudad de Utrera, el 9 de febrero del año 1923, su hermana Bernarda cantaora inseparable en lo personal y en lo artístico prácticamente en toda su carrera son conocidas como ‘Fernanda y Bernarda de Utrera’.

¿Qué es lo que quieres de mí?
si hasta el agua que yo bebo
te la tengo que pedir

Fernanda y Bernarda son hijas de José el de Aurora y la chacha Inés y nietas del cantaor de flamenco Fernando Peña Soto, Pinini, quien, a pesar de no dedicarse profesionalmente al cante, siempre gozo de fama en Utrera.

Muchos consideran (nadie pone en duda) a Fernanda la mejor ´soleaera´ de todos los tiempos, desde muy joven destacó en fiestas y reuniones en Utrera, actuando esporádicamente en algunos festejos cara al público, fue en 1955 cuando actúa junto a su hermana, como habitualmente lo ha seguido haciendo, en los festivales de Sevilla.

A Utrera tú me llevaste
y me dejaste solita
en
medio de los olivares


Nos dejó el día 24 de agosto del 2006, el fallecimiento de la cantaora se produjo a los 83 años de edad. Fue la señora de la soleá, un cante que dominó por completo en una carrera que coronó con numerosos reconocimientos y cuya memoria perdurará eternamente.

Yo me voy para Utrera
con mi hermanita Bernarda
la mejor de España entera

















 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
30/01/2023

Con motivo del Centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera Jerez de la Frontera arranca su programación de actos para recordar a esta figura mítica del flamenco


El Espacio Expoflamenco de Jerez de la Frontera rendirá homenaje a Fernanda de Utrera coincidiendo en la fecha del centenario de su nacimiento, el 9 de febrero. Lo hará en un acto programado a partir de las 20:30 horas en su sede del edificio Los Ramos, Local 6 de la calle Diego Fernández Herrera de la ciudad jerezana. Con motivo del Centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera Jerez de la Frontera arranca su programación de actos para recordar a esta figura mítica del flamenco
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido