Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Con motivo del Centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera Jerez de la Frontera arranca su programación de actos para recordar a esta figura mítica del flamenco

El Espacio Expoflamenco de Jerez de la Frontera rendirá homenaje a Fernanda de Utrera coincidiendo en la fecha del centenario de su nacimiento, el 9 de febrero. Lo hará en un acto programado a partir de las 20:30 horas en su sede del edificio Los Ramos, Local 6 de la calle Diego Fernández Herrera de la ciudad jerezana.

30/01/2023.


Revista Flamenca fuente Vieja



Fernanda de Utrera es sinónimo de ´Soleá´ Fernanda es un icono por si sola del Flamenco, ella no precisa de presentación ni de representación alguna porque ella es ´Flamenco´ y como el Flamenco ella es internacional.

La Revista Flamenca Fuente Vieja y UTRERWeb estamos recibiendo comunicaciones de actos que se realizaran con motivo del Centenario de Fernanda de Utrera prácticamente desde los cinco continentes, es sorprendente ver como prácticamente desde todos los rincones de España rendirán ese merecido reconocimiento, pero nos llegan deseos de realizar actos desde Francia, Holanda, Suiza, Alemania, América… realmente este año la ´Soleá´ será escuchada en boca de Fernanda prácticamente en todos los rincones del mundo.

El de Jerez de la Frontera será el primero de los actos que se celebre fuera de nuestra ciudad para homenajear a la genial artista utrerana. Dicho acto se denomina ‘Especial Centenario de Fernanda de Utrera’ y será una sesión de Cultura Flamenca & Sherry con José María Castaño, un conocido flamencólogo jerezano.

José María Castaño es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y crítico flamenco. Su labor principal, con respecto al mundo del flamenco, es la dirección del programa de radio ‘Los Caminos del Cante’, que se emite a diario desde Jerez para toda Andalucía. También es coordinador general del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz y escribe en prensa y ofrece conferencias.

Además, ha colaborado en distintos medios de comunicación ejerciendo la crítica flamenca como Diario de Jerez, ABC edición Jerez y actualmente en el rotativo gaditano La Voz de Cádiz. Igualmente es asiduo colaborador de publicaciones especializadas como La Flamenca o Al Yazirat.

Uno de sus trabajos de investigación ha sido premiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el acto de homenaje a Fernanda de Utrera por el centenario de su nacimiento en Jerez de la Frontera del jueves 9 de febrero participará como invitada Estela Zatania, autora del artículo en Expoflamenco, dedicado a la inolvidable cantaora, “Todo el mundo me quiere por mi cante… pero nadie me quiere”.

Estela Zatania lleva más de medio siglo de actividad profesional en el flamenco como cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. En el año 2002 fue nombrada jefa de contenidos de la revista electrónica Deflamenco.com. Recibió una beca de investigación de la Consejería de Cultura de Andalucía en el año 2003, y el año siguiente le fue otorgado el Premio al Periodismo Flamenco ‘Ciudad de La Unión’. Su libro, ‘Flamencos de gañanía’, fue votado Mejor Libro Flamenco del año 2007. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

ENCUENTRO DE FIGURAS FLAMENCAS
No será el del jueves 9 de febrero el único acto de homenaje a Fernanda de Utrera por el centenario de su nacimiento, ya que dos días más tarde, el sábado11 de febrero, a las 12:00 horas, también en el Espacio Expoflamenco de Jerez de la Frontera, hay programado un encuentro de figuras flamencas femeninas de primer nivel. En este encuentro participarán las cantaoras Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ y Esperanza Fernández.

Estas son las primeras actividades que se van a desarrollar en homenaje a Fernanda de Utrera en Jerez de la Frontera y que tendrán su continuidad con nuevos actos a lo largo del presente año 2023 que se irán anunciando de forma progresiva.

ACTOS EN UTRERA
En la programación de actividades que hay previstas en Utrera, ciudad donde nació Fernanda un 9 de febrero de 1923, además de la celebración de un pleno extraordinario y una ofrenda floral el jueves 9 de febrero, hay pendientes de definir actos que estarán vinculados a este año tan importante para Fernanda y también para Utrera.




 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
16/12/2022

Manuel Martín pide a las administraciones que se unan para celebrar el centenario de Fernanda de Utrera (con video)


La genial artista de Utrera, Fernanda Jiménez Peña, popularmente conocida como ‘Fernanda de Utrera’ hija de José e Inés, celebra en el próximo año 2023 el centenario de su nacimiento sucedido el viernes 9 de febrero de 1923. Manuel Martín pide a las administraciones que se unan para celebrar el centenario de Fernanda de Utrera (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido