Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024

Manuel Martín pide a las administraciones que se unan para celebrar el centenario de Fernanda de Utrera (con video)

La genial artista de Utrera, Fernanda Jiménez Peña, popularmente conocida como ‘Fernanda de Utrera’ hija de José e Inés, celebra en el próximo año 2023 el centenario de su nacimiento sucedido el viernes 9 de febrero de 1923.

16/12/2022.
Revista Flamenca Fuente Vieja



El crítico Flamenco Manuel Martín pide a las administraciones que se unan para la celebrar el centenario de Fernanda de Utrera. El crítico Flamenco Manuel Martín pide a las administraciones que se unan para la celebrar el centenario de Fernanda de Utrera. Con motivo de esta efeméride el prestigioso escritor y crítico flamenco, Manuel Martín Martín, ha realizado un llamamiento a las instituciones y colectivos flamencos y sociales a que se unan para realizar una celebración como se merece la gran artista flamenca utrerana.

En declaraciones a la Revista Flamenca Fuente Vieja y ha UTRERAWeb Manuel Martín ha afirmado que “Utrera debería, aprovechando este centenario, revindicar la figura de una de sus hijas más ilustres y enarbolar todas las banderas de su cante, porque ha sido una de las grandes figuras del flamenco nacional del pasado siglo”.

El crítico flamenco de Écija ha explicado que para esta conmemoración el Ayuntamiento de Utrera debería contar con el tejido asociativo flamenco para la organización durante el-próximo año 2023 de varios actos que reivindiquen y pongan ee valor a la genial artista flamenca utrerana.

Manuel Martín Martín, que recientemente ha participado en un documental que próximamente verá la luz sobre Fernanda y Bernarda de Utrera, espera que “el año que viene sea apoteósico en torno a al Centenario de Fernanda, de la que Utrera aún está viviendo de su legado flamenco”.

Como punto de partida para la celebración de este centenario Manuel Martín pone que se realice una programación que, entre otras actividades se base en los testimonios de aquellos de aquella época que la conocieron que aún están vivos.

Igualmente propone sacar a la luz y poner en valor todo su legado, incluido el discográfico reditado su discografía. Otro aspecto que considera necesario en esta conmemoración Manuel Martín sería inocular a las generaciones venideras la importancia que tiene Fernanda, porque “no podemos construir el presente o el futuro sino lo sometemos a los pilares del pasado”.

Para esta conmemoración, Manuel Martín propone que se involucren el Ayuntamiento de Utrera; la Diputación de Sevilla, que en su día la nombró hija predilecta de la provincia; y la Junta de Andalucía, que le concedió en su día la Medalla de Andalucía; además de los colectivos culturales y flamencos.

La Revista Flamenca Fuente Vieja y UTRERAWeb suscribimos las propuestas de Martín Martín, y consideramos ´que el mundo del flamenco debe reaccionar a este acontecimiento y nos brindamos a colaborar y participar en tan importante efeméride´.

Utrera tiene ante si ahora un momento histórico para encabezar la puesta en marcha de los actos que se deben realizar donde deben participar – como dice Manuel Martín – todo el mundo flamenco, Instituciones públicas, entidades y peñas flamencas, críticos y estudiosos del flamenco.















 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido