Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 22 de Febrero de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 22 de Febrero de 2024

Carnaval de Cádiz 2024

El Sheriff, un pregonero para defender la sonrisa

28/11/2023.

Revista Flamenca Fuente Vieja




El popular chirigotero Juan Manuel Braza Benítez, ‘el Sheriff’ será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2024. Autor de más de 30 chirigotas desde que se estrenó en 1987 haciendo la letra de ‘Los feicios’, el Sheriff anunciará la fiesta gaditana en la noche del sábado 10 de febrero sobre el tablao de la plaza de San Antonio.

Juan Manuel Braza nació en el barrio de Santa María hace 55 años, estudió en el colegio de La Salle Mirandilla, y se trasladó al barrio de Loreto ya en plena juventud. Es comercial de hostelería, está casado y tiene 2 hijas. Sin duda, se trata de uno de los autores más carismáticos de la historia del carnaval gaditano. En su curriculum carnavalesco destacan dos primeros premios incontestables: ‘Los aleluyas’ y ‘Los aguafiestas’ y numerosas finales en las que siempre dejó su impronta.

El Sheriff encarnó al Dios Momo en 2007. Fue galardonado con el Antifaz de Oro en 2016 y con el Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo en 2015. Antes de conocerse su designación como pregonero, ya había anunciado su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones en la modalidad de chirigotas con el nombre de ‘El grinch de Cádiz’.


Alcanzó su primera final en 1993 con ‘Esto está amañao’ y en 1994 fue el letrista de una de sus más famosas creaciones: ‘Caimán’, un tipo y un estribillo inolvidables. Con ‘Los aleluyas’, en 1997, consiguió por primera vez un primer premio y luego vinieron otras chirigotas como ‘Los panchitos de Guardalajarra’ en 1999, ‘Los pringaos’ (2003), ‘Los valientes’ (2004), donde compuso su copla más cantada: ‘Loquito por verte a mi vera’; ‘Los aguafiestas’, primer premio de 2006; ‘El escuadrón de los jartibles’ (2010); o ‘Los caraduras de Cai’ y ‘Los del veredicto’ en las dos últimas ediciones de la fiesta gaditana.

Braza Benítez está muy agradecido por su elección para pregonar la fiesta y la entiende como "un premio a la trayectoria de tantos años. Espero estar a la altura. Estoy nervioso, pero con mucha ilusión. El pregón será muy chirigotero y será un homenaje a la chirigota como modalidad del carnaval”.
Dejamos aquí una muestra de su obra, el popurrí de ‘Los aguafiestas’ 1º premio (2006):




 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido